Política
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México también debe erradicar medidas de represión a indocumentados: CEM
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2021, p. 10

Indicó que las políticas aplicadas en México han puesto a los migrantes en situación de vulnerabilidad y han generado que recurran a rutas controladas por la delincuencia.

No vemos voluntad del gobierno mexicano de facilitar una migración segura y ordenada, lo que significa poder dar a los migrantes un documento para que puedan transitar tranquilamente, consideró.

López Vivas añadió que la política que implementó el ex presidente Trump generó el retorno a México de migrantes sin importar los peligros a los que se les expone, al ser presas fáciles para la extorsión y la trata de personas. Además, dijo, con la pandemia de Covid-19, los indocumentados tuvieron que encerrarse voluntariamente en los albergues, sin poder acceder a un trabajo.

Ante este panorama, respaldó que se termine con los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), mejor conocido como Permanece en México, y confió en que con ello los migrantes puedan entrar a Estados Unidos para terminar con sus trámites de asilo.

Sobre los albergues que conforman la red de casas de migrantes de la Iglesia católica, afines a la Pastoral de Movilidad Humana, informó que debido a la emergencia sanitaria algunos no abren completamente y otros tienen limitada su capacidad a la mitad, y que las donaciones se han reducido hasta en 80 por ciento.