Política
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caso Odebrecht: aplaza la FGR comparecencia del ex senador Luis Lavalle
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2021, p. 15

La comparecencia del ex senador del Partido Acción Nacional (PAN) Jorge Luis Lavalle Maury se aplazó hasta nuevo aviso a petición de la Fiscalía General de la República (FGR) por motivos de sanidad debido a la emergencia del Covid-19, señalaron fuentes judiciales.

El ex senador comparecería este martes ante un juez de control del Reclusorio Norte, desde un juzgado de Querétaro mediante videoconferencia. La FGR lo imputaría por operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, debido a las denuncias realizadas por Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), que están relacionadas con el caso Odebrecht.

Lavalle Maury es el primer inculpado y forma parte del grupo de ex senadores que, según Lozoya Austin, le exigían 50 millones de dólares a cambio de dar su voto en favor de la reforma energética.

En dichas declaraciones se mencionó a Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda y Crédito Público; a los actuales gobernadores de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, así como a los ex legisladores Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury, además de Ricardo Anaya, ex candidato presidencial del ­blanquiazul.