Política
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El confinamiento agudiza el maltrato infantil, asegura académica de la UNAM
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2021, p. 13

El maltrato infantil, ya existente desde antes de la pandemia de Covid-19, se ha agudizado dentro de la problemática familiar por el confinamiento, señaló Milca Judith Calzada Lemus, académica del Posgrado en Derecho y en Política Criminal de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, dela UNAM.

Dijo que según cifras de la oficina en México del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, en 2015 al menos seis de cada 10 niños y adolescentes de uno a 14 años de edad experimentaron algún método violento de disciplina y uno de cada dos sufrieron agresiones sicológicas, situación que se agravó en años recientes.

La académica se congratuló por la reciente publicación en el Diario Oficial de la Federación de las modificaciones a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en la que queda prohibido que quienes tengan trato con menores ejerzan cualquier tipo de violencia en su contra, en particular el castigo corporal y humillante como una forma de corrección o disciplina.

Calzada Lemus hizo ver que aun cuando la familia es el grupo primario donde se encuentran las mejores aptitudes y capacidades para que una persona se desarrolle, es en esta institución donde se ejerce la mayor violencia en contra de ellos.

Consideró que las modificaciones a dicha ley no se derivan del confinamiento, pero sí es un tema más notorio porque la educación básica ha tenido que migrar a lo digital y, por tanto, se deja ver lo que sucede al interior de los hogares, más aún con el confinamiento de los menores que lleva 10 meses, consideró, según un comunicado de la UNAM.