Política
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
La vacuna rusa podría llegar al país a finales de este mes, adelanta Hugo López-Gatell

Por el momento no se planea comprar el biológico de EU

Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2021, p. 5

Las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V podrían estar disponibles en México a finales de enero y los primeros días de febrero, y a partir de ahí durante los siguientes meses hasta completar la entrega de las 24 millones comprometidas con el Fondo de Inversión Ruso, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Indicó que como parte del proceso del contrato, actualmente se están definiendo las condiciones de entrega del biológico. No obstante, puntualizó que antes de eso, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tendrá que emitir su dictamen respecto de si el producto cumple con los criterios de calidad, seguridad y eficacia. Asimismo, tendría que liberar la autorización para su uso de emergencia.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional y a distancia desde su domicilio particular, el funcionario explicó que al expediente de la vacuna rusa le faltan pequeños detalles administrativos, porque ya ha demostrado que funciona como mecanismo de prevención del nuevo coronavirus. Incluso, comentó que ya está en México el informe de resultados del ensayo clínico fase 3, los cuales se difundirán en breve en una revista científica internacional.

Con relación al comportamiento de la pandemia, José Luis Alomía, director de Epidemiología, informó que ayer se confirmaron 8 mil 521 casos de Covid-19, con lo que el acumulado llegó a un millón 771 mil 740. También se sumaron 659 fallecimientos, para un total de 150 mil 273.

Con relación a la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por el laboratorio estadunidense Moderna, López-Gatell comentó que la empresa se ha acercado a México para solicitar la autorización del uso de emergencia de su producto. Sin embargo, por el momento no hay planes de compra de ese biológico, ya que el país tiene distintos proyectos de adquisición, con los cuales es suficiente, sostuvo.

Entre ellos está la propuesta del laboratorio Janssen, por 22 millones de dosis, sobre la cual esta semana se podría concretar el contrato, indicó.

Por otra parte, Alomía informó sobre el único caso de Covid-19 con la variante inglesa del coronavirus. Dijo que el paciente aún se encuentra hospitalizado, pero ya se le retiró la intubación. Además hay cuatro casos sospechosos en investigación.