Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
Listas para llegar a México, 200 mil dosis de Sputnik V; pendiente, aval de Cofepris

Aprueban la información Técnica-Científica

El inmunizante ruso podría recibirse la próxima semana y ampliar la cobertura

Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Unos 3 millones de adultos mayores serán vacunados en sus casas
Pandemia
Por resolver, los tiempos de entrega y la logística en el caso de Sputnik V

El costo por dosis es de 9.90 dólares

Ayer, mil 743 fallecimientos por Covid-19y la confirmación de 17 mil 165 nuevos casos

Ángeles Cruz y Alonso Urrutia
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Universidades ofrecen 5 mil brigadistas para la campaña de vacunación

Las universidades e instituciones de educación superior aportarán, en su conjunto, 365 refrigeradores a la red de frío para resguardar la vacunas de Covid-19, y alrededor de 5 mil brigadistas para participar en su aplicación, que cubrirán más de 609 municipios del país en 26 entidades federativas.

Pandemia
En febrero, España exigirá a viajeros mexicanos pruebas PCR negativas

A partir del primer minuto del primero de febrero, España exigirá a los viajeros provenientes de naciones de riesgo, entre ellas México, pruebas PCR con diagnóstico negativo, informó la embajada de esa nación europea en nuestro país.

José Antonio Román y Arturo Sánchez
De la Redacción
Pandemia
Febrícula y dolor de cabeza, únicos síntomas de AMLO: López-Gatell

La información de su salud se acotará

El Presidente está fuerte y toma decisiones importantes, informa Gobernación // El subsecretario subraya que el Ejecutivo hace uso cauteloso de medicinas

Pandemia
Han muerto 2 mil 36 indígenas

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) reportó que los casos acumulados de Covid-19 entre la población originaria suman 14 mil 175, y han ocurrido 2 mil 36 decesos en esa población, de los cuales 64 por ciento se registraron en hombres y 36 por ciento en mujeres.

Ángeles Cruz y Alonso Urrutia
Carolina Gómez Mena
Pandemia
Aíslan a la tripulación del vuelo en que viajó López Obrador

La tripulación que atendió el vuelo de Aeroméxico en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador regresó a la capital mexicana el domingo pasado de San Luis Potosí fue aislada y los pasajeros recibirán un seguimiento de la Unidad de Sanidad Internacional que opera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, informó la compañía aérea.

Pandemia
Demandan ser vacunados 150 mil trabajadores del sector salud

Al menos 150 mil trabajadores del sector salud de áreas administrativas, de limpieza en general, cocina, lavandería y personal de ambulancias que trasladan a los enfermos a hospitales Covid no han sido vacunados contra el coronavirus, detallaron fuentes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

De la Redacción
Néstor Jiménez
Pandemia
Largas filas y pérdida de vuelos en el AICM al entrar en vigor las restricciones de EU

Algunos pasajeros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que viajaban a Estados Unidos perdieron sus vuelos por no presentar el resultado negativo de una prueba de Covid-19 aplicada con 72 horas de anticipación.

Pandemia
Titulares de Marina y GN, negativo a Covid; fueron con AMLO a última gira

Tanto el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, como el comandante de la Guardia Nacional, general Luis Rodríguez Bucio, tuvieron resultados negativos a Covid-19, luego de haber acompañado al presidente Andrés Manuel López Obrador en su gira de trabajo del pasado fin de semana, tras la cual informó que estaba contagiado.

César Arellano García
De la Redacción
Pandemia
Superan 100 millones los contagios y 2.1 millones los decesos en el mundo

Condena OMS desigualdad en acceso a la inmunización

Pandemia
Lesiones en lengua y ardor y manchas en pies y manos, otros síntomas

Madrid. Lesiones en la lengua y ardor y manchas en pies y manos podrían ser síntomas de Covid-19; su detección ayudaría a diagnosticar precozmente la enfermedad, según un estudio realizado con pacientes de coronavirus en Madrid, cuyos resultados fueron divulgados ayer.

Europa Press, Afp, Xinhua y Ap
Afp, Reuters y Sputnik
Pandemia
Fallece por el virus titular de Defensa colombiano

Bogota. El ministro colombiano de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, murió ayer a los 69 años a causa de complicaciones derivadas del Covid-19.

Los 19 calcinados en Tamaulipas, evidencia de la impunidad: ONG

El hallazgo de 19 cuerpos calcinados en el estado de Tamaulipas, los cuales al parecer eran de migrantes guatemaltecos, deja ver que los mecanismos de tráfico de personas en esta zona del país siguen intactos después de eventos como las masacres de San Fernando y Cadereyta, debido justamente a la impunidad en que permanecen dichas atrocidades, señalaron organizaciones civiles e internacionales.

Afp
Fernando Camacho Servín
En Guatemala dan por hecho que 13 jóvenes están entre las víctimas

Santa Cristina, Dora, Iván y Anderson dejaron todo atrás para dirigirse al norte en busca de mejores oportunidades. No imaginaron que los peligros de la ruta migratoria podrían alcanzarlos.

En el primer semestre del año pasado hubo 17,123 asesinatos: Inegi

Reducción en los de hombres y más feminicidios

Del género masculino, 9 de cada 10 personas que murieron por ataque con arma de fuego

Emir Olivares Alonso
Dora Villanueva
La SFP inhabilita por 10 años a Alfredo Castillo; ocultó patrimonio de $18 millones

La Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó inhabilitar por 10 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público a Alfredo Castillo Cervantes –quien fue cercano colaborador del ex presidente Enrique Peña Nieto– por haber ocultado cuentas bancarias con un monto de más de 18 millones de pesos.

Buscan aprehender a 16 involucrados en el caso Ayotzinapa

Eran miembros de Guerreros Unidos y policías

Emir Olivares Alonso
Fabiola Martínez y Gustavo Castillo
Primera conversación de Ebrard y Blinken tras ser ratificado éste en EU

Iniciamos trabajos para implementar la mejor relación posible

Ante la ONU, el canciller pide impulsar el diálogo entre Israel y Palestina

México abogó por una solución pacífica a las controversias entre Israel y Palestina, por lo que respaldará todos los esfuerzos encaminados hacia el establecimiento de una paz duradera en la región, cimentada en el respeto mutuo y el pleno apego al estado de derecho.

Emir Olivares Alonso
Emir Olivares Alonso
Exige el Sindicato Minero cancelar concesión a Americas Gold and Silver

Debido a que la compañía canadiense Americas Gold and Silver se niega a respetar la ley laboral, el Sindicato Minero pidió a la Secretaría de Economía cancelar la concesión de esta empresa para explotar la mina San Rafael, en Cosalá, Sinaloa.

Universitarios rinden homenaje a Víctor Flores Olea

Como un universitario crítico, comprometido con la construcción de un mundo mejor, fue recordado ayer el ex director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Víctor Flores Olea, quien fue también colaborador de este diario.

De la Redacción
Arturo Sánchez Jiménez
Autoridad laboral realizó diligencia sin contar con pruebas, acusa Notimex

Los oficios con los que el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) pretendía acreditar supuestas violaciones al contrato colectivo de trabajo en Notimex no fueron localizados por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA). Sin embargo, la autoridad laboral decidió realizar ayer una diligencia como parte del proceso de imputabilidad promovido por la agrupación gremial.

Ofrece la UNAM 3.4% de aumento salarial

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofreció ayer a su personal académico un incremento de 3.4 por ciento directo al salario correspondiente al periodo del primero de febrero de 2021 al 31 de enero de 2022, así como 1.8 por ciento en prestaciones.

De la Redacción
Arturo Sánchez y José Antonio Román