Política
Ver día anteriorJueves 3 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Se revisan los datos confidenciales del fármaco de Pfizer, reporta Salud
Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2020, p. 4

El grupo técnico especializado en vacunas contra el Covid-19 en México y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ya tienen información de especificaciones, características y capacidad para prevenir la infección y/o evitar los cuadros graves de la enfermedad correspondientes al biológico desarrollado por el laboratorio Pfizer, indicó José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa).

Precisó que ayer, luego de la firma del convenio entre la empresa y la Ssa, se tuvo acceso a estos datos, de carácter confidencial, los cuales son revisados para definir la política nacional de vacunación.

El acceso a esta información permitirá a la Cofepris agilizar el trámite para el registro sanitario, agregó el funcionario en la conferencia vespertina en Palacio Nacional.

Alomía resaltó que se dará seguimiento a la fase de aplicación de la vacuna de Pfizer a los pobladores a fin de identificar posibles efectos adversos mediante esquemas de farmacovigilancia. De antemano se sabe que es segura, es decir, no causa daño.

Detalló que este biológico va a la delantera en el ensayo clínico de fase 3, así como para obtener la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos. Ayer fue aprobada en Reino Unido.

También puntualizó que aunque se comprarán 34.4 millones de dosis, México tiene opciones adicionales con los productos que desarrollan los laboratorios AstraZeneca y CanSino Biologics. También está la alternativa del mecanismo Covax, que conduce la Organización Mundial de la Salud.

Subrayó que en México la aplicación de la vacuna será gratuita, por lo que exhortó a la población a no dejarse engañar, ya que el biológico sólo estará disponible en instituciones públicas de salud.

De igual forma, planteó que en esta primera etapa se seguirá un orden para la vacunación y conforme se tenga mayor cantidad de dosis se podrá ampliar la cobertura, hasta lograr la universalidad.

En tanto, Christian Zaragoza, director de Información Epidemiológica de la Ssa, señaló que de nuevo se registró una de las cifras más altas en casos confirmados en 24 horas, con 11 mil 251. El acumulado llegó a un millón 133 mil 613.

También se agregaron 800 defunciones para un total, hasta ayer, de 107 mil 565. De acuerdo con las gráficas presentadas por el funcionario, la cantidad de confirmaciones obtenidas entre martes y miércoles se corresponde con el aumento de la incidencia en la semana 47 (del 15 al 21 de noviembre), con incremento de 11 por ciento respecto de la semana previa.