Política
Ver día anteriorJueves 3 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Emite la OMS nuevos lineamientos sobre el correcto uso del cubrebocas
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2020, p. 5

Ginebra. Los habitantes de áreas donde existe propagación del Covid-19 debería llevar siempre cubrebocas en las tiendas, lugares de trabajo y escuelas que carezcan de adecuada ventilación, aseguró ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si no pueden mantener distancia física de al menos un metro en los lugares encerrados, las personas, incluidos niños y mayores de 12 años, deberían usarlo aunque los espacios estén bien ventilados, indicó en una actualización de sus directrices. También deberían portarlos en espacios abiertos si no se puede mantener el distanciamiento físico.

Margaret Harris, vocera de la OMS, dijo que estas recomendaciones implican algunos de los mayores cambios en la guía sobre el uso de cubrebocas y consejos para evitar los contagios del virus, actualizados desde junio. El informe completo se puede leer en el vínculo https://bit.ly/2JJii99.

En el mundo van 64 millones 326 mil 880 contagios y un millón 488 mil 321 muertes por Covid-19, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins. La nueva cifra se da tras el repunte de casos en distintas partes del mundo, especialmente en Estados Unidos y Europa, lo que obliga a imponer nuevas restricciones para evitar más contagios.

En Alemania se planea extender las restricciones a restaurantes y hoteles hasta el 10 de enero.

El total acumulado de casos en el continente americano subió 30 por ciento en noviembre en comparación con los detectados en octubre, al pasar de 20.5 a 26.9 millones, reportó Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud.

En Estados Unidos, donde los casos se han disparado a máximos de más de 150 mil por día durante el mes pasado, más de 96 mil personas se encuentran hospitalizadas, el número más alto desde el inicio de la pandemia, afirmó la especialista.

El país es el más afectado en el mundo con un millón 488 mil 992 decesos y 13 millones 901 mil 477 contagios, según el informe de la Universidad Johns Hopkins. En América Latina ya suman 450 mil 15 fallecidos y 13 millones 103 mil 601 casos, según un reporte de la agencia Afp.