Política
Ver día anteriorJueves 3 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juez federal niega nuevo amparo a El Mochomo
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2020, p. 21

Con base en las nuevas investigaciones del caso Iguala, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la vinculación a proceso de José Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo, por los delitos de desaparición forzada –en agravio de 43 normalistas de Ayotzinapa– y delincuencia organizada con la finalidad de cometer actos contra la salud.

Tras dictarse la decisión judicial, la defensa del inculpado promovió un nuevo juicio de amparo contra el auto de formal prisión que le dictó la juez María del Socorro Castillo, titular del juzgado segundo de distrito de procesos penales federales en el estado de México.

El juez Juan Miguel Ortiz Marmolejo, titular de dicho juzgado, admitió a trámite la demanda, pero no concedió la suspensión debido a que El Mochomo no la solicitó. En la actualidad se encuentra preso en el penal de Almoloya de Juárez, estado de México, enfrentando una acusación por delincuencia organizada.

Casarrubias Salgado fue detenido a finales de junio en Metepec, estado de México, en cumplimiento de una orden de aprehensión librada por delincuencia organizada.

Sin embargo, una juez mexiquense ordenó liberarlo al no encontrar elementos de prueba en su contra, pero fue recapturado el primero de julio. Autoridades federales confirmaron que gente cercana al indiciado pagó 2 millones de dólares para que se le otorgara la libertad.