Política
Ver día anteriorJueves 3 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fue traductor, interlocutor y factor de distensión: empresarios
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2020, p. 6

El sector privado del país reconoció los puentes de comunicación que tendió Alfonso Romo Garza, ex jefe de la Oficina de la Presidencia, entre los empresarios y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En distintos mensajes publicados en Twitter, los organismos empresariales agradecieron la labor del ex funcionario. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) indicó que “fue una pieza valiosa de la administración del gobierno y un interlocutor abierto con el que siempre se pudo entablar un diálogo sincero.

Seguramente seguirá trabajando por el bien de México en sus próximas responsabilidades. Lo echaremos de menos, apuntó el titular del CCE.

Francisco Cervantes Díaz, líder de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), destacó que durante los dos años que ocupó el cargo en la actual administración, sirvió con lealtad y para lograr los mejores caminos que aseguren el desarrollo de nuestro país. En otro mensaje, el organismo reconoció sus tareas en el gobierno federal.

En circunstancias complejas fungió como traductor, interlocutor y factor de distensión. Lo más valioso de su paso por el gobierno de México fue el freno a muchas ocurrencias y la contención de los radicales, consideró Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

En días recientes, Romo hizo una autocrítica a la administración federal durante su participación en la 48 Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas. No podemos manejar un país que está decreciendo cerca de 9 por ciento como si estuviéra creciendo a 9 por ciento, comentó en esa ocasión.

A lo largo de estos dos años, el sector empresarial consideró a Romo Garza como una de las piezas claves para establecer contacto con el gobierno del presidente López Obrador. Aunque en múltiples ocasiones también han agradecido al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, por abrir diálogos para exponer su agenda al Ejecutivo federal.