Política
Ver día anteriorJueves 3 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reparación complementaria a víctimas de ABC no anula lo decretado por López Obrador
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2020, p. 19

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) señaló que las resoluciones emitidas en torno a la reparación integral complementaria a familiares de los niños fallecidos en la guardería ABC no anulan ni sustituyen lo señalado en el decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en marzo pasado.

En un comunicado, el organismo recordó que el documento presidencial –suscrito en Hermosillo, Sonora– otorga ayudas extraordinarias a las víctimas del incendio ocurrido el 5 de junio de 2009 en esa ciudad.

Dichas ayudas, especifica el decreto, tienen carácter vitalicio, en condiciones de igualdad y son transferibles en caso de fallecimiento en favor de los niños que resultaron lesionados de forma permanente o que inhalaron humo o tóxicos y de sus madres, así como de las madres de los menores que murieron, maestras y otros adultos con afectaciones a causa del incendio. La ayuda extraordinaria vitalicia, subrayó la CEAV, es equivalente a la pensión garantizada, prevista en el artículo 170 de la Ley del Seguro Social.

El decreto agrega que los afectados tienen derecho a atención médica vitalicia por medio del Seguro de Salud para la Familia, becas para los menores y al pago del consumo de energía eléctrica en los domicilios donde residan los niños y adultos que resultaron perjudicados.

De igual manera, ordena al Instituto Mexicano del Seguro Social gestionar el pago del costo de los auxiliares de diagnóstico para verificar el estado de salud de los afectados, el de sus hijos y ascendientes en primer grado, así como el pago de erogaciones por atención médica, quirúrgica, hospitalaria, farmacéutica, sicológica y de rehabilitación.