Opinión
Ver día anteriorJueves 3 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Alfonso Romo sale del equipo de la 4T // ¡Ahí vienen las vacunas! // Renuncia de Poncho enfrenta a Tatiana y Manuel Clouthier

Astillero

Las insuficiencias de Alfonso Romo // Ni jefe ni enlace ni 4T // Negocios y derechismo // Tatiana, el viernes

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Ahorro gubernamental billonario // Cae inversión pública en octubre

Ciudad perdida

La danza de las farmacéuticas // Pfizer, a la cabeza // Medidas más agresivas en la urbe

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez.
AMLO-empresarios: nueva etapa
E

l presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer que el empresario Alfonso Romo dejará la coordinación de la Oficina de la Presidencia, que ha ocupado desde el primer día de la actual administración, pero se mantendrá como su principal enlace con el sector privado. De acuerdo con el mandatario, desde un inicio se encontraba acordado que Romo únicamente permanecería en el cargo durante dos años, pero que continuara apoyando al gobierno en el encargo de establecer puentes de diálogo con las personas de negocios.

El Correo Ilustrado

In memoriam de Víctor Flores Olea

M

urió Víctor Flores Olea, formador académico extraordinario y un intelectual político de amplio valor para el país y la UNAM. Fue un hombre que sintetizó con brillante visión histórica años muy importantes de toda una época, me refiero específicamente a finales de la década de los 60 y principios de la siguiente. Supo, con sensibilidad y talento, observar las necesidades profundas de mejoría humana, y, sin duda, una de las mejores expresiones fue su trabajo académico en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Chihuahua: ¿quién frena las violencias de género?
P

or ellas no ha quedado. Se han conducido valientes, sobrevivientes, guerreras, claras, lúcidas, analíticas, sinceras, empáticas, determinadas, sororarias, empoderadas, cuestionadoras, exigentes. Así se refirió el Movimiento Estatal de Mujeres a sus hermanas de género el pasado 25 de noviembre, Día Internacional por la Erradicación de las Violencias contra las Mujeres.

Día Internacional de los Derechos Humanos: derechos e instituciones débiles
E

l próximo 10 de diciembre se conmemorará el aniversario 72 de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de Naciones Unidas, fecha conocida coloquialmente como Día Internacional de los Derechos Humanos. Si bien este día podría significar una celebración para una parte de la sociedad mundial, específicamente en México no tenemos grandes motivos para festejar, pero sí mucho por trabajar y hacer conciencia.

Víctor M. Quintana S.
Mario Patrón
Reconocimiento e inclusión
A

l cierre de un año difícil para el país, la mira del debate público se ha orientado hacia la elaboración de un marco de referencia sobre las perspectivas y alcances de los comicios de 2021. En materia de justicia electoral se apela a una discusión normativa. Me refiero a la igualdad de las minorías sociales y políticas, y a que el diálogo entre la ciudadanía y sus gobernantes es de claroscuros, desencuentros y polarizaciones. Lo anterior merece pasar de las conjeturas a un análisis sobre los elementos específicos de dicha analogía. Especialmente sobre temas auto-explicativos de la democracia, como el reconocimiento e inclusión de los grupos en situación de vulnerabilidad y las minorías políticas.

De los griegos, ni regalos
L

a mítica figura del caballo de Troya fue, más bien, el caballo de Grecia que sirvió para derrotar a los troyanos. El artefacto, urdido por el ingenioso Ulises, les fue presentado a título de regalo para penetrar los muros de su ciudad y tomarlos por asalto mientras se divertían.

Lilia Mónica López Benítez*
Abraham Nuncio
EU ante umbrales climáticos
B

ienvenido el giro climático y medioambiental del nuevo gobierno de Estados Unidos –Biden-Harris–, que se aleja del infundado negacionismo bioclimático de Trump, una gestión bajo auspicio, por décadas, de las corporaciones integradas por inversionistas privados como Chevron, Exxon,Mobil, BP y Shell, entre las principales 20 firmas, privadas y públicas, responsables de 30 por ciento de los gases de efecto invernadero (GEI) acumulados en la atmósfera entre 1965 y 2015 (Ver Peter C. Frumhoff, Richard Heede y Naomi Oreskes, The Climate Responsibilities of industrial Carbon Producers, Climatic Change, julio 23/2015). Según sólida y vigente investigación de Heede (2014) 90 firmas (CF) emitieron dos terceras partes de las emisiones de GEI entre 1751 y 2010. (Climatic Change 122, 229–241)

Trump y el terrorismo contra Cuba
U

na escalada de sabotajes a la economía, dirigidas desde Estados Unidos, se ha producido en Cuba entre 2017 y 2020, continuada durante la pandemia de Covid-19. El llamado Movimiento San Isidro (MSI), al que tanto espacio han dedicado los medios canallas en las últimas semanas, no puede desligarse de esas acciones, que junto a otras, como la supuesta acción artística desplegada por este grupo de cuatro personas sin prestigio alguno en la isla, forman parte del plan de golpe blando para derrocar al gobierno cubano (véase amplia información y videos en www.cubadebate.cu/etiqueta/movimiento-sanisidro/). Vuelta al terrorismo que Washington, salvo por breves periodos, como durante el gobierno de Obama, ha practicado sistemáticamente contra la revolución cubana desde 1960. Lo que explica este repunte es la influencia sin precedente concedida por el presidente Donald Trump a la extrema derecha contrarrevolucionaria de Miami, a la que entregó virtualmente la dirección de la política de asfixia económica máxima y estimuló, con las brutales acciones y retórica contra Cuba de él mismo y de su gobierno, el surgimiento de una nueva generación de mercenarios del terror en Florida totalmente tolerados por las autoridades yanquis y aceitados con un río de dinero, que también les permitió crear un nuevo sistema de medios de difusión contrarrevolucionarios new age. Esto significó también un incremento del uso de las redes digitales para crear fake news y posverdades, que venía desde la época de Obama, con formas más pragmáticas y moderadas.

John Saxe-Fernández / II
Ángel Guerra Cabrera / I
AGENDA JUDICIAL
Reforma judicial y déficit de magistrados
A

vanzan las modificaciones al Poder Judicial Federal

Ricardo Guzmán Wolffer