El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Defiende esculturas de Fidel Castro y el Che en la Tabacalera

Q

uienes pretenden remover la escultura de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, ubicadas en el Jardín Tabacalera, se empeñan en desprestigiar a ambos personajes viendo sólo los excesos cometidos hace 60 años. Todo movimiento armado tiende a incurrir en ellos. La guerra cristera en México perpretó terribles excesos y atrocidades, sin embargo, han convertido en santos y beatos a quienes mataron y cortaron orejas; una comisión de derechos humanos lleva el nombre de uno de sus dirigentes, Agustín Pro Juárez, pero la derecha tiene una doble moral.

La revolución cubana ha llevado a cabo un precepto guevarista, la autocrítica, y ha logrado rectificar errores, eso únicamente sucede cuando el proceso es profundamente humanista. Hoy, la población LGBTTTIQ+ cuenta con más derechos en Cuba, que en cualquier país de nuestro continente.

No pueden entender que no se trata sólo de Fidel y el Che, se trata de la relación histórica entre México y Cuba. José Martí vivió en San Idelfonso, Centro Histórico; Julio Antonio Mella, en Mesones, y fue asesinado en Abraham González; Ernesto Che Guevara y Fidel Castro se conocieron en la colonia Tabacalera.

La historia insurrecta del pueblo de Cuba está estrechamente ligada a la Ciudad de México, concretamente a la alcaldía Cuauhtémoc. Si en verdad se pretende hacer honor a la congruencia, la escultura de Fidel y el Che que se encuentran en ella debería ser un punto de encuentro entre nuestros pueblos.

Promotora de Solidaridad Va por Cuba, Irina Layevska Francisco Rosas

Pregunta sobre el sistema hidroeléctrico del río Grijalva

Agradecemos a El Correo Ilustrado darnos datos técnicos relevantes proporcionados por especialistas, como los presentados el 11 de noviembre en una nota firmada por Leonardo Rafael Vargas Soleno, ingeniero civil de la UNAM.

Hoy día en que Tabasco sufre graves inundaciones y que el gobierno federal trata de proteger el interés nacional, son válidas y muy importantes los asuntos que plantea Vargas Soleno: ¿Qué pasó con el sistema hidroeléctrico del río Grijalva, construido para evitar las inundaciones y generar energía limpia?

Si en 2006 el gobierno federal contrató a una empresa extranjera para generar energía eléctrica en las horas pico y auxiliar con ello al sistema hidroeléctrico del Grijalva ¿Por qué ahora la empresa foránea genera energía no limpia y el sistema hidroeléctrico del río Grijalva sólo está a cargo de cubrir las horas pico?

Si este sistema produjo 11 mil gigavatios de energía limpia en 2002 ¿Cuál ha sido su producción a partir de 2006?

Sergio Trejo Trejo y Esperanza Hirsh Carrillo

Ante temblores, edificaciones ligeras

Nuestro planeta es un cuerpo celeste que se sigue formando, las capas terrestres buscan el equilibrio. Se suma la actividad humana en los sismos modificando y ampliando sus movimientos.

Sobre los recientes eventos en el mundo, como el temblor de Turquía donde se repiten escenas dramáticas por sus efectos, hace necesario replantear nuevos enfoques o revisar lo ya conocido para el diseño antisísmico: tanto de la arquitectura por realizar, como para la histórica y sus ciudades, retornando al origen y actualizando los desafíos para evitar la devastación en el hábitat y vida de sus ocupantes. De una manera sencilla y óptima, hace necesario resolver los efectos destructores en la construcción que se realiza.

Esto tiene que ver con las tecnologías, diseño, niveles, colindantes, sitios, lugares y naturaleza; la cual debemos respetar y cuidar.

En ese sentido, recordé un principio de diseño sísmico emanado de Isaac Newton, donde demostró que la fuerza es menor al disminuir la masa y, por tanto, se comporta mejor una edificación ligera.

El ingeniero Jacinto Ruiz Aquino llegó a una reflexión con la misma idea: construir edificios sin muros pesados, ya que éstos son los mayores causantes de pérdidas humanas, creando pantallas o barreras en los suelos para atenuar las ondas sísmicas superficiales y profundas, y así evitar el colapso.

Para la arquitectura histórica, de mayor rigidez y peso, se presenta la misma problemática en su estabilidad resuelta por geometría estructural, propiedades en sus materiales, procedimientos constructivos y elasticidad excepcional, igualmente mitigando los temblores desde el terreno sustentante.

Es fundamental conservar la naturaleza y por tanto la de los suelos y evitar otros desastres como deslaves e inundaciones.

Jorge Antonio Rojas Ramírez

Invitaciones

Politécnicos por la Cuarta Transformación

Invitamos a la conferencia El IPN y la Cuarta Transformación desde una cosmovisión social y desde una visión estratégica del futuro que será impartida por el doctor Carlos Razo Orta y contará con el ingeniero Fernando Aguiñaga García como moderador.

La cita es hoy a las 17 horas vía Zoom I.D. 3244212275

Medios y escenarios poselectorales de EU

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita al análisis y reflexión Medios de comunicación y escenarios poselectorales de Estados Unidos, con el profesor de Alburquerque José Argüello. La cita es hoy a las 17 horas.

Sólo en vivo y suscríbete por YouTube Buzón Ciudadano.

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, Imelda Berinstáin, Teresa Moreno, Víctor Hugo Alpizar y José Salcido

Entender la inmunidad para comprender la vacuna

Morena Coyoacán Centro, invita al seminario Las venas abiertas de América Latina en el siglo XXI. Con la videoconferencia que lleva por título: Entender la inmunidad para comprender la vacuna: Covid, retos y perspectivas. Impartirá el Doctor Héctor Gilberto Vázquez López. Se llevará a cabo el viernes 13 de noviembre de 2020, a las 17 horas.

Se anexa el Link para sumarse a esta reunión mediante la plataforma de Telmex:

https://videoconferencia.telmex.com/ j/1248130757

Zoia Fernández, Roxana Milan, José Luis Llanes, Adriana Guerrero, Alejandro Heredia, Aleida Sánchez y Minerva Mendoza.