Política
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se resisten algunos estados a legislar en favor de los derechos de la mujer: SG
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2020, p. 18

La titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Olga Sánchez Cordero, aseguró que algunos estados se resisten a legislar en favor de los derechos y la seguridad de las mujeres.

Aunque no precisó cuáles entidades están en esa posición, también resaltó que las mujeres son las más afectadas en la actual pandemia de Covid-19, tanto en pérdida de empleos como en asumir las responsabilidades del hogar.

Al participar en el encuentro virtual de la Mesa de Cooperación para la Igualdad de Género en México, con titulares del cuerpo diplomático acreditado en México, la funcionaria hizo un recuento de las reformas legales para ampliar los derechos políticos de las mujeres, así como de la paridad de género en todos los órdenes de gobierno y de representación popular.

Destacó también la actual presencia paritaria de las mujeres en el gabinete presidencial y en las legislaturas.

La reforma más reciente, efectuda en abril pasado, fue para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género, por lo que se están tipificando conductas y se establecen obligaciones y sanciones para los infractores.

Si bien ambas reformas constituyen grandes pasos, no están del todo consolidadas. La armonización es una asignatura pendiente en algunos estados que han tenido resistencias, subrayó.