Política
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falso, que la regulación dañe planta productiva
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2020, p. 3

El dirigente del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, consideró “un paso trascendental para la defensa de los derechos de los trabajadores la iniciativa para regular el outsourcing presentada ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además de poner fin a la simulación laboral, frena la evasión fiscal y la defraudación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), prácticas que generan pérdidas millonarias al erario, destacó.

El también presidente de de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, reconoció el compromiso del Ejecutivo federal y coincidió en el pronóstico de que va a ser otro tema polémico, quizá mayor al de los fideicomisos, porque los empresarios opondrán fuerte resistencia a perder privilegios.

Amasan grandes fortunas a costa de trabajadores

Rechazó que la regulación de la subcontratación laboral pueda afectar a la planta productiva del país, como han mencionado algunos empresarios, que por años han amasado grandes fortunas a costa de violentar las conquistas de la clase trabajadora.

En la mayoría de los casos, destacó, los empleados no reciben utilidades ni aguinaldo, cotizan al Seguro Social por debajo de su salario real, no generan antigüedad y se anula en los hechos su derecho a la libre sindicalización y la huelga.

Destacó que no obstante que la Cámara de Diputados será la de origen para dictaminar la reforma, en el Senado están preparados para completar el proceso legislativo, ya que desde hace un año está aprobada en comisiones una iniciativa de su autoría en la materia, que coincide en muchos puntos con la del Ejecutivo federal.