Política
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza propuesta para regular el uso recreativo de la mariguana
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2020, p. 10

A punto de vencer la segunda prórroga que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió al Senado para regular el uso de la mariguana con fines recreativos –plazo que se cumple el 15 de diciembre de este año–, avanza en esa cámara legislativa el proyecto de dictamen en la materia que va más allá, y permitirá que esa droga además del uso lúdico, se siembre con fines comerciales, industriales y de investigación. Este viernes se reúnen las comisiones dictaminadoras, para destrabar algunos de los pendientes, el fundamental, que se permita a los campesinos el cultivo legal de la cannabis y el gramaje permitido para consumo diario.

Aunque en el dictamen aprobado en comisiones en diciembre del año pasado se estableció que el gramaje permitido por persona para consumo individual es 28 gramos, es un punto en el que aún hay debate y se podría modificar.

En el dictamen que este viernes se discutirá en comisiones, en sesión a distancia, se precisa que los ejes de la reforma son la promoción, respeto y protección, así como la garantía de los derechos humanos y goce efectivo sin discriminación ni criminalización alguna, así como la atención del consumo problemático del cannabis sicoactivo, con un enfoque de salud pública.

En el dictamen que se discutirá este viernes se señala que sólo será sancionada penalmente la posesión del cannabis sicoactivo cuando sea superior a 200 gramos. La tenencia en una cantidad superior a los 28 gramos e inferior a los 200 gramos sólo será sancionada con multa.

Por lo que respecta a las sanciones, se disminuyen las penalidades para conductas relacionadas con narcóticos establecidas en diversos artículos del Código Penal Federal, cuando se trate de conductas relacionadas con el cannabis sicoactivo, por ejemplo se castiga de cinco a 10 años a quien emplee a niñas, niños o adolescentes en cualquier actividad relacionada con la siembra, el cultivo, la plantación, la cosecha, el comercio, la producción, la distribución, el suministro, la venta y demás etapas de la cadena productiva.