Política
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay 150 mil afectados

Suman 8 muertos por inundaciones en Tabasco

Los ríos del estado tuvieron descensos graduales, con excepción del Usumacinta, que subió 15 centímetros

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2020, p. 14

Villahermosa, Tab., De cinco a ocho se incrementó en Tabasco el número de fallecidos a causa de las inundaciones que afectan a gran parte de la entidad tras los aguaceros que dejaron a su paso el frente frío número 11 y la depresión tropical Eta; a la fecha, suman 150 mil ciudadanos afectados, de los cuales 12 mil se encuentran refugiados en 272 albergues, informó el Instituto de Protección Civil del Estado.

El titular del organismo, Jorge Mier y Terán Suárez, manifestó que los cauces tabasqueños mantenían ayer descensos graduales, excepto el Usumacinta –en la zona de Los Ríos, limítrofe con Guatemala–, que incrementó su nivel en 15 centímetros. Agregó que un débil escurrimiento de aire fresco favorecerá el potencial de lloviznas en el sur de la entidad durante las próximas horas.

Acotó que los municipios en situación crítica son Centro, cuya cabecera es Villahermosa, donde se hallan 8 mil damnificados, y Centla, Nacajuca y Jalpa de Méndez, en la región de la Chontalpa Chica.

En el municipio serrano de Macuspana (de donde es oriundo el presidente Andrés Manuel López Obrador), población alcanzada por el desborde del río Puxcatán, el Ejército Mexicano habilitó una cocina comunitaria para ocupantes de albergues y Petróleos Mexicanos donó material sanitario para contrarrestar brotes epidémicos.

El gobernador, Adán Augusto López Hernández, notificó en Twitter que este viernes se aplicaría un programa permanente de fumigación aérea a fin de evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue.

Ayuda humanitaria

Laura Vázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, supervisó la entrega de ayuda humanitaria en Macuspana. Asimismo, evaluó los estragos a la infraestructura resultado de los anegamientos.

La funcionaria federal dio a conocer que a la fecha operan en Tabasco un total de 52 bombas para liberar del agua a las comunidades de los municipios de Centro, Teapa, Macuspana, Cárdenas, Tacotalpa y Nacajuca.

La noche del miércoles, el gobernador López Hernández, del partido Morena, encabezó en Villahermosa las labores de las bombas de alta capacidad, instaladas en el malecón Carlos A. Madrazo y en la colonia Gaviotas Norte, cuya función es contener el avance de las inundaciones provocadas por filtraciones del río Grijalva.

En esos lugares se han colocado miles de costales de arena para reforzar los muros que contienen el cauce.

Explicó que si bien continúan los escurrimientos del Grijalva a la altura del parque lineal capitalino, éstos se encuentran controlados y no representan riesgos mayores para el primer cuadro de Villahermosa.

La Fiscalía General del Estado informó que 11 personas han sido detenidas por los saqueos a comercios en la colonia Gaviotas Sur, en la capital de Tabasco.