Política
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el extranjero reconocen el manejo responsable de las finanzas: AMLO
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2020, p. 8

Al mantener la calificación de la deuda soberana de México dentro del rango de grado de inversión, Fitch Ratings reconoce el manejo responsable de las finanzas públicas, mientras la aprobación en lo general del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) garantiza el financiamiento a todos los programas de gobierno, a las obras prioritarias, las participaciones a los estados y recursos suficientes para salud, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Consideró un récord que diputados de oposición presentaran mil 29 reservas, porque ya no se dan moches y, en tono burlón, comentó al secretario de Hacienda, quien reía a su lado: Arturo (Herrera) no se aplicó, no negoció como Agustín Cartens, quien en tres años al frente de esa dependencia logró por unanimidad la aprobación del presupuesto, porque “empezaron a repartir los moches.

“Era un acto de corrupción, compraban los votos, una vergüenza... Los dirigentes de partidos en la Cámara juntaban dinero suficiente y lo repartían, pero el negocio era construir. Un poco lo que hacían con los fideicomisos del Conacyt… primero hacían edificios, y ahí están como elefantes blancos, porque les importaba quedarse con los sobornos”, afirmó en conferencia de prensa.

El Ejecutivo ratificó que la aportación de aguinaldos –cuyas transferencias antier se realizaron para la mayor parte de los trabajadores del Estado– es voluntaria y un asunto de conciencia para altos funcionarios e informó que por disminución de salarios se tienen ahorros de 80 millones de pesos, que se utilizarán para salud.

Herrera, al explicar que se mantendrá en Hacienda hasta que el Presidente me aguante, abundó que la calificación de Fitch reconoce el marco macroeconómico estable, la solidez de las finanzas públicas y que no hay sobrendeudamiento, frente a la pandemia del Covid-19.

Ahorramos probablemente cientos de miles de millones de pesos por mantener el grado de inversión, que es base para corporativos, empresas de gobierno y privadas, aseguró.

López Obrador mencionó que la aprobación del PEF dará mucha tranquilidad para que no tengamos problemas presupuestales. Garantiza, agregó, los apoyos a municipios, inversión en educación, pago de salarios a trabajadores del Estado, aumento a pensiones de adultos mayores, para menores con discapacidad y becas. Asimismo, continuar la construcción del Tren Maya, las obras del istmo de Tehuantepec y prácticamente terminar el aeropuerto Felipe Ángeles.