Política
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
INE anuncia hoy qué universidad monitoreará campañas
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2020, p. 10

El Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE) determinará este viernes qué institución educativa se hará cargo de monitorear la cobertura de las precampañas y campañas del proceso electoral en curso. Las candidatas son la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuya Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se ha hecho cargo de la tarea en los comicios recientes, y las universidades Autónoma de Nuevo León, Iberoamericana y de las Américas, campus Puebla.

Frente a esta determinación que divulgarán los consejeros electorales, los partidos políticos han tomado diversas posturas, desde quienes consideran que la Universidad Nacional debe seguir haciéndose cargo del monitoreo, hasta quienes estiman que se debe dar oportunidad de que lo haga otra institución educativa, para evitar monopolios.

Obdulio Ávila, representante sustituto del Partido Acción Nacional (PAN) ante el INE, dijo que más allá de filias, la UNAM ya ha hecho el trabajo y lo ha hecho bien. La dimensión del reto que se avecina al ser la elección con el mayor número de cargos a elegir, debe motivar al órgano electoral a que la selección recaiga en quien ya ha hecho el trabajo. A titulo personal, puntualizó que este no es momento para experimentar.

Pide no cerrar las puertas a alternativas

Por su lado, Ernesto Guerra, representante del Partido Encuentro Social, reconoció la experiencia de la máxima casa de estudios en la materia, pero tampoco hay que estar cerrado a otras alternativas.

Trascendió que la UNAM presentó una cotización de 24.5 millones de pesos, la Iberoamericana de 40 millones, la de las Américas de 13.5 millones y la de Nuevo León 20 millones de pesos.