Política
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
La compra de la vacuna de Pfizer depende de tener una red de ultracongelación

Se incluirá consentimiento informado para voluntarios del ensayo de CanSino

Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2020, p. 17

Debido a la necesidad de que México cuente con una red de ultracongelación para el uso de la vacuna que desarrolla el laboratorio Pfizer, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recordó que el gobierno federal suscribió recientemente una carta de intención para adquirir ese antídoto, lo que da posibilidad de acceso oportuno, pero no se han firmado los contratos, y firmar o no depende de que sea realista la posibilidad de garantizar este sistema de ultracongelación que permita en tiempo y forma llevar este producto.

Asimismo, el funcionario informó que la Secretaría de Salud tomará acción inmediata para incluir en la carta de consentimiento informado y evaluación de riesgo para los voluntarios en el ensayo clínico de fase 3 de la vacuna contra Covid-19 del laboratorio CanSino Biologics, que se realiza en México, información sobre el vector de adenovirus tipo 5 incluido en el biológico, pues personas que usaron vacunas contra el VIH con este vector durante ensayos clínicos tuvieron mayor riesgo de infección de esta enfermedad, pues altera la eficiencia del sistema inmune.

Agregó que luego de publicarse en la revista The Lancet una carta suscrita por investigadores de los Institutos de Salud Pública de Estados Unidos, con un llamado de cautela debido a la evidencia de varios años de que en los hombres que recibieron las vacunas contra el sida con adenovirus tipo 5 se observó mayor riesgo de infección de VIH, particularmente en aquellos sin circuncisión, indicó que se revisará la evidencia, dado que en México ya inició el ensayo clínico de CanSino. Enfatizó que se trata de un llamado de cautela y no de una alerta.

En conferencia vespertina en Palacio Nacional, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que los casos de Covid-19 en México se incrementaron en 5 mil 658 y los decesos en 626, para un total de 991 mil 835 contagios confirmados y 97 mil 56 decesos.

Respecto a la red de ultracongelación y la necesidad de que el gobierno federal invierta en su creación para garantizar el uso de la vacuna de Pfizer, reconoció que en México no existe esa red, como no lo tiene, precisó, ningún país del mundo.

Explicó que debido a que la candidata a vacuna de Pfizer requiere preservarse a menos 70 grados durante todo su procesamiento y sólo puede descongelarse cinco días antes de usarla, representa un gran reto garantizar su distribución y adecuada preservación en todo el país. Agregó que cualquier nación que quiera usar este biológico no puede adquirirla si no hay una red de ultracongelación, por lo que la empresa farmaceútica busca alternativas tecnológicas para hacer viable su distribución y uso.

Consideró que México debe invertir en esa red, pero no como inversión inmediata. Hay que considerar los beneficios potenciales comparados con otras posibles vacunas, respecto a la inversión, tiempo y personal que se requiere para poder usar esta vacuna en tiempo razonable. Eso está en revisión y en conversaciones con Pfizer.