Opinión
Ver día anteriorDomingo 9 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

Fraude electoral, delito grave

Bajo la lupa

¿Gana Rusia la “guerra geopolítica de las vacunas contra el Covid-19?

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

Importantes efectos de la detención de Uribe

Desde otras ciudades

Los jóvenes franceses no necesitan ir muy lejos para disfrutar de un buen rave

Ángel Guerra Cabrera
Mar de historias

A granel

Puntos sobre las íes

Recuerdos // Empresarios (CXXXII)

Cristina Pacheco
¿La fiesta en paz?

¿Por qué el monopolio taurino intenta boicotear proyectos imaginativos de otros?

Plenos derechos para los indígenas
M

uy atinadas resultan las consideraciones que, en el escenario general de la pandemia de Covid-19 y en el contexto del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, hizo el Fondo de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac) sobre las perspectivas de la llamada nueva normalidad que los distintos gobiernos prevén para cuando termine la epidemia. Nadie sabe a ciencia cierta cuáles serán los alcances de esa nueva normalidad y de qué manera modificará los hábitos y costumbres sociales de las naciones afectadas. Pero para el citado organismo de derecho público una cosa queda clara: y es que los pueblos indígenas no queremos una normalidad donde continuemos discriminados, queremos que nuestros planteamientos de desarrollo con identidad y buen vivir sean parte de la construcción pospandemia.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

A cinco años del desalojo en Editorial Praxis

S

ecretaria de la Función Pública, fiscal general de la República, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, encargada del Despacho de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, secretario de Gobier-no de la Ciudad de México y alcalde en Cuauhtémoc:

Concertación gobierno-televisoras
L

a SEP presentó su estrategia de regreso a clases: una versión 2.0 del programa Aprende en Casa, ahora fortalecido por una estrecha colaboración con Televisa, Tv Azteca, Imagen y Grupo Multimedios. El acuerdo favorece a ambas partes: el gobierno aumenta el alcance de su programa educativo y desactiva el incipiente debate sobre el uso de plataformas digitales con miras al desarrollo de un modelo híbrido, y las televisoras reciben 450 millones de pesos, consolidan su compromiso social empresarial, incrementan el valor de sus acciones de mercado y fortalecen la presencia de sus fundaciones en el campo de la educación pública nacional. Dicha concertación es un soplo de vida por parte de la 4T, el cual partió de las posibilidades de acción brindadas por las circunstancias actuales.

Mauro Jarquín Ramírez*
Desenterrar la verdad: fosas de Tetelcingo y Jojutla
E

n las semanas recientes, las organizaciones de familiares de desaparecidos de Morelos, conjuntamente con algunas de las integrantes del Consejo Estatal de la Comisión de Búsqueda de Personas, han lanzado una campaña en los medios para demandar a las autoridades competentes que cumplan con los compromisos adquiridos para identificar los cuerpos encontrados en las fosas ilegales de Tetelcingo (2016) y Jojutla (2017).

¿Cómo vamos en seguridad laboral?
L

a población trabajadora más vulnerable es la que se mantiene con el sueldo que le ofrezcan, y bajo las condiciones laborales más desventajosas, o con la ganancia diaria que pueda obtener en cualquier empleo. Esta población se ve afectada por la relación desigual entre la élite empresarial, la obrera y la burócrata. Se sigue sufriendo el abuso laboral que desde hace mucho tiempo combaten los representantes sindicales honestos.

R. Aída Hernández Castillo *
Antonio Gershenson
Juan Carlos de Borbón, es tu turno ¿por qué no hablas?
L

as casas reales europeas y árabes se apresuran a mostrar su apoyo a los Borbones. Representan un anacronismo histórico y político. No es de extrañar, excesos y escándalos los unen. Democracia y monarquía no son compatibles, aunque la maquillen de constitucional y parlamentaria. Así, mientras en palacio enmudecen, el actual presidente de Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, ha declarado que la monarquía no corre peligro. Para justificarlo, subraya que Juan Carlos I ha tenido un comportamiento personal reprochable, pero, en tanto jefe de Estado, una conducta ejemplar. El propio Juan Carlos de Borbón distingue tal circunstancia, al comentar entre amigos: los menores de 40 años me recordarán por ser el de Corina, el del elefante y el del maletín. Igualmente, en misiva a su hijo, Felipe VI, dice abandonar España por la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada. El Partido Popular, Ciudadanos, PSOE y VOX se suman al argumentario. Asimismo, Felipe González muestra su apoyo al emérito, destacando su legado. Se busca salvar la manipulación histórica construida en torno a Juan Carlos I y blindar a Felipe VI. En otras palabras, el ciudadano Juan Carlos ha cometido ilícitos no imputables en tanto rey. Resulta esquizofrénico, separar su condición de jefe de Estado de la malversación de fondos, evasión de capitales y enriquecimiento ilícito. Si Juan Carlos I, en su juventud, dicen, pedía dinero para sobrevivir, hoy su patrimonio se estima en mil 700 millones de euros. ¿Cómo se explica? Fue en su condición de rey que amasó dicha fortuna, atesoró poder y actuó sin cortapisas, a sabiendas de ser intocable.

De comparaciones y simulaciones
C

omo podía esperarse, la pandemia nos ha llevado a mil y un juicios sobre la gestión de la salud y de la economía realizada por el gobierno. Sin una actividad parlamentaria digna de tal nombre y ante el panorama de unos partidos empeñados en vivir su pobreza normal, en el inicio todo recayó en las decisiones presidenciales para, un tanto a trompicones, dejar algún espacio a las iniciativas y modos de entender de los gobernadores.

Marcos Roitman Rosenmann
Rolando Cordera Campos
Los dos únicos éxitos de Jair Bolsonaro
J

air Bolsonaro ya no sorprende a nadie. Sigue con una mezcla de estupidez, ignorancia e irresponsabilidad sin remedio, mientras Brasil naufraga en la peor tragedia sanitaria de su historia. Y a cada día que pasa se refuerza la imagen de que no existe quién sea capaz de pararle la mano.

Indicadores de la regresión económica
E

n 2018 la energía inyectada por los generadores –públicos y privados– fue del orden de los 314 mil millones de kilovatios-hora (Kwh), es decir, 314 teravatios-hora (Twh). Con esa energía inyectada a la red se registró un consumo final de electricidad de alrededor de 270 Twh, luego de pérdidas técnicas y no técnicas.

Eric Nepomuceno
José Antonio Rojas Nieto
Tesoro vivo
E

n años recientes se ha desarrollado una preocupación por la alimentación saludable. Se han puesto de moda la quinoa y el kale, que aquí llamamos berza o col rizada. La primera es originaria de Sudamérica y la segunda de Asia, aunque en México se cultiva hace años. Ambos tienen un costo elevado comparado con otros granos y vegetales semejantes.

El salón Los Ángeles nos pertenece a todos
Foto
▲ Desde 1937, 6 millones de personas han bailado en el salón Los Ángeles. Foto Dibujo de Beltrán
Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
Abstracta felicidad
E

l misterio de la vida empieza con el misterio de la fiesta.

Bucareli y el soñado, por muchos, paseo de un virrey
E

xiste, en más de uno, el sueño romántico que, en una comparación absurda, coloca con una falsa percepción de la realidad a épocas anteriores como más esplendorosas, atractivas y habitables que la actual. Ejemplo de ello es la idealista apreciación que algunos suelen tener sobre el virreinato de la Nueva España, momento histórico del que, como si de una película se tratara, dicen que fue una época maravillosa, en la que no había contaminación y se escuchaban los cascos de los caballos chocar con el suelo en lugar de los cláxones de automóviles, donde, además, la vida era mucho más galante y sencilla, entre otras frases comunes similares que, alejadas de veracidad, apelan más que a una mente reaccionaria, a la falta de interés de las autoridades educativas en hacer del estudio de nuestro pasado algo que, en esencia, es divertido.

Bárbara Jacobs
Juan Becerra Acosta
Semana de cine alemán
U

na cinefilia sin obstáculos. Tal vez una de las lecciones que dejará la contingencia sanitaria será la forma en que las plataformas digitales, algunos festivales de cine internacionales y diversas instituciones culturales han sabido compensar la escasez de propuestas de exhibiciones presenciales en salas de cine y cineclubes. Desde las notables iniciativas de Ambulante o Nuestro Cine MX, en FilminLatino, o el programa We Are One, que reunió ofertas de varios festivales, hasta el sorprendente perfil bajo actual de la Cineteca Nacional en México, cuya propuesta en línea se limita a brindar cursos y a compartir cápsulas especiales o recorridos virtuales, la respuesta artística a las contrariedades que provoca la pandemia ha sido contrastada, pero en lo general, muy estimulante. En otros países la efervescencia ha sido aún mayor: consúltense, a manera de ilustración, algunos sitios internacionales abiertos para todo público, como www.cinemathequefrancaise.fr o troiscouleurs.fr/curiosity-by-mk2. No hay falta de incentivos para el goce cinéfilo, excepto para quienes todavía no se deciden a buscarlos.

Carlos Bonfil