Opinión
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Qué hay detrás de los ataques al Dr. López-Gatell? // Gobernadores defienden sus intereses // Es su responsabilidad la salud de sus entidades

Los de abajo

Indígenas emancipados

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Gasoducto Sonora: historia sin fin // Trasnacional invadió tierra yaqui

Apuntes postsoviéticos

Anhelos de cambio

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
Salón palacio

Renuncia Julio Glockner a Cultura en Puebla // Tersa llegada de Guadalupe Quezada a la SCCM

Tumbando caña

Wes Madiko, el último griot

Carlos Martínez Rentería
Ernesto Márquez
En el chopo

Arturo Castelazo, prensa roquera

Partidos políticos: gasto cuestionable
E

l Consejo General (CG) del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer el financiamiento público para las fuerzas partidistas en 2021, el cual será de 7 mil 226 millones de pesos. Este monto representa un aumento nominal de más de 37 por ciento con respecto al de 2020, cuando fue de 5 mil 239 millones de pesos.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Reconocimiento a Hugo López-Gatell

R

esulta incongruente e inadmisible que nueve gobernadores utilicen una tragedia mundial para hacer politiquería contra el gobierno federal y el doctor Hugo López-Gatell, quien es uno de los epidemiólogos más destacados a escala mundial. Su desempeño ha evitado que se produzca una catástrofe mayor en un país con un sistema de salud destrozado por años corrupción de las pasadas administraciones. Un agravante es el deterioro de la salud de la población por la mala alimentación que constituye el mayor riesgo de complicación y letalidad por esta enfermedad; al margen de la pandemia, este año se registrarán en nuestro país 300 mil defunciones por las enfermedades asociadas a la obesidad generada por el contubernio de autoridades sanitarias con la poderosa industria de alimentos y bebidas chatarra. La pobreza que obliga a la población a salir a buscar el sustento diario es el tercer determinante del fuerte impacto de la pandemia. Ninguno de estos factores ha sido provocado por la actual administración. Detrás de los ataques al doctor López-Gatell están los intereses de las industrias farmacéutica y alimentaria en contubernio con los políticos corruptos que se beneficiaron de la situación que ha llevado al país al desastre sanitario que hoy enfrentamos.

Un gobierno, dos líneas
N

o es difícil datar los orígenes de las múltiples contradicciones que hoy caracterizan y, en cierta manera, inmovilizan al gobierno de Morena. El violento ascenso de Felipe Calderón a la Presidencia en 2006, fraguado en un vasto fraude electoral, trajo consigo una situación paradójica. Por un lado, la continuación de la simbiosis entre el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional dedi-cada a preservar la reproducción de las lógicas neoliberales. Del otro, un abigarrado conjunto de afanes e impulsos sociales empeñados en desmantelar las tramas de esas lógicas. Movimientos que abarcaban a la educación, la ecología, los recursos energéticos, el cisma en el campo, la migración, los derechos humanos, las premisas del mundo del trabajo, el indigenismo y sus batallas por la autonomía y, sobre todo, la emergencia del feminismo y las acciones destinadas a modificar la representación de los géneros. La respuesta de Calderón fue bloquear los espacios de negociación, restringir el acceso a la política convir-tiendo a los partidos en agentes corporativos y clientelares del Estado y emprender una guerra bajo el lema de la lucha contra el crimen organizado. Una guerra que, hoy lo sabemos, no era más que la fachada para inaugurar una versión nueva e inédita de la guerra civil como técnica de gobierno y control de poblaciones. ¿O cómo llamar a una estrategia militar que de facto se prolongó durante 12 años destinada a intimidar poblaciones enteras, liquidar dirigentes sociales y acabar con las formas autónomas de la sociedad civil?

Ilán Semo
Después de la guerra fría, guerra neoliberal
M

ientras escribo estas palabras, la revuelta en defensa de las vidas negras y contra la violencia policiaca que inició después del asesinato de George Floyd por policías en Minneapolis sigue en pie en ciudades y pueblos a lo largo de Estados Unidos. Las condiciones del levantamiento son cada vez más complicadas a raíz del repunte de casos de Covid-19 y la militarización de la estrategia federal de contención.

Vacuna contra el Covid-19
S

egún cifras de la Universidad JohnsHopkins, hasta hoy más de 18 millones de personas están contagiadas de Covid-19 en el mundo, y poco más de 700 mil han muerto. Recientemente México ocupó el tercer lugar de fallecidos a escala mundial a causa del virus, sólo detrás de Brasil y Estados Unidos. Ante este panorama se hace más importante la carrera científica por desarrollar una vacuna que prevenga y trate el contagio del Covid-19.

Dawn Marie Paley*
Miguel Concha
AMIS y Covid-19
C

on el aval del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en la conferencia matutina del pasado 14 de mayo, ante AMLO, Sofia Belmar, presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), comunicó que las 87 compañías que la integran, asociadas el Consejo Coordinador Empresarial, queremos reconocer a 1.6 millones del personal sanitario, para lo cual hemos integrado una cobertura solidaria que les otorga protección financiera de manera gratuita con un segurode vida ante el fallecimiento.

¿Dónde quedó la cuarta?
C

omo en las novelas de Ernesto Sábato, empiezo por el final. ¿Dónde quedó la 4T? Donde siempre ha estado. En la mente y en la imaginación de muchos mexicanos que votaron por AMLO.

Gustavo Leal F*.
Gustavo Gordillo
Nuevas redes
G

racias a la destacada compositora mexicana Ana Lara llegó a mis manos la versión restaurada, remasterizada y remusicalizada de esa notable obra del cine nacional que es Redes (Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel, 1935). Este importante trabajo de revivificación del filme ha sido promovido por la World Cinema Foundation, creada por el enorme cineasta y cinéfilo Martin Scorsese, y fue realizado por la Cineteca de Bolonia en el laboratorio L’immagine Ritrovata. Gracias a esta restauración, que presenta un notable contraste con las deslavadas e inaudibles copias anteriores que circulan por doquier, es posible apreciar cabalmente el fascinante pictorialismo pesquero proletario creado por la cámara de Paul Strand, en el que es posible hallar numerosos puntos de contacto con el trabajo visual logrado por Sergei Eisenstein y su estelar cinefotógrafo Eduard Tisse. Lo más atractivo de la restauración, sin duda, es la nueva pista musical, robusta y bien articulada, grabada por el PostClassical Ensemble bajo la conducción de Ángel Gil-Ordóñez; la diferencia con el original es abismal, y el nuevo soundtrack permite apreciar a fondo las cualidades de esta soberbia partitura fílmica de Revueltas.

Juan Arturo Brennan