Opinión
Ver día anteriorDomingo 9 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

A cinco años del desalojo en Editorial Praxis

S

ecretaria de la Función Pública, fiscal general de la República, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, encargada del Despacho de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, secretario de Gobier-no de la Ciudad de México y alcalde en Cuauhtémoc:

A casi cinco años del desalojo y posterior robo del patrimonio de Editorial Praxis, construido por el editor Carlos López durante 35 años de trabajo ininterrumpido, el asunto sigue sin resolverse. El desaseo con que se ha llevado a cabo este proceso comenzó en el momento en que la Inmobiliaria Abec, en contubernio con empleados de Miguel Ángel Mancera Espinoza, entonces jefe de Gobierno, del delegado de Cuauhtémoc y funcionarios del Instituto de Verificación Administrativa, policías y jueces se vendieron a los constructores inmobiliarios. De nada han servido las pruebas documentales, fotográficas, videos, testimoniales, los recursos, amparos, denuncias, reportajes en medios, todo lo que de forma legal y pacífica se ha realizado para exigir que se castigue a los culpables del hurto de los bienes –máquinas, equipo de oficina, pinacoteca, biblioteca, acervo bibliográfico, archivos, menaje de casa (el propietario vivía en uno de los departamentos demolidos de manera ilegal)–, de haber provocado el cierre de una fuente de empleos para varias familias de la Ciudad de México y de haber tratado de impedir que Editorial Praxis siguiera con sus actividades de difusión de la cultura y promoción de autores, labor que sigue realizando con precarios recursos ahora desde Cuernavaca y que cumple 39 años en 2020.

Exigimos solución de este escandaloso caso de corrupción que ennegreció aún más la administración del sexenio pasado. Todavía creemos en la justicia y en el sentido común de quienes gobiernan. No nos defrauden.

Firman 99 escritores, artistas y profesionales de Suiza, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Chile, Grecia, España y México. Ingrid Suckaer

Felicita a la ENSM por 84 años de vida docente

La Escuela Normal Superior de México (ENSM), institución señera en la formación de docentes, cumplió en julio pasado 84 años de fecunda vida, y debido a las restricciones sanitarias que impone la pandemia del Covid-19, realizó de manera virtual los exámenes profesionales de los alumnos de la generación 2016-2020, pero haciendo honor también al lema que como institución ostenta:El deber por el saber.

Como integrante de su planta docente a la que orgullosamente pertenecí durante 27 años de mi vida profesional, felicito calurosamente a la ENSM y hago votos porque siga cumpliendo con su loable misión de formar a los maestros responsables y comprometidos con las mejores causas de nuestro México. Hoy más que nunca el país los necesita. ¡Adelante, por siempre adelante!

Benjamín Cortés Valadez

Preocupa la pérdida de hábitos alimenticios en el medio rural

Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y ex presidentes de la Asociación Mexicana de Estudios Rurales, integrada por académicos de más de 100 instituciones públicas entre universidades y centros de investigación, actores sociales y organizaciones no gubernamentales dedicadas al campo mexicano, manifestamos lo siguiente:

Tenemos más de 25 años estudiando y discutiendo la difícil situación de campo mexicano, con miradas desde todos los rincones del país.

Hemos expuesto nuestra preocupación por la crisis cada vez más severa en el medio rural. En años recientes constatamos un proceso de deterioro en la calidad de la alimentación de la sociedad mexicana, de graves consecuencias en el medio rural, que está perdiendo sus hábitos alimenticios sanos basados en la producción campesina y consumiendo cada vez más productos industrializados.

Somos testigos del desastre ecológico que viven los territorios campesinos y las afectaciones a la salud de la población por la implementación de proyectos extractivos y el uso indiscriminado de agroquímicos.

La situación que se vive en la nación generada por la pandemia del Covid-19, que amenaza la vida humana, nos está enseñando las consecuencias del cambio alimenticio en nuestra sociedad, que ahora más que nunca está enferma por lo que come.

Por ello, exigimos:

Se mantenga la prohibición a la importación, venta y uso de glifosato en México.

Se prohíba la producción de transgénicos.

Se brinden mayores apoyos para la economía campesina, que por siglos se ha mantenido como pilar de la soberanía alimentaria.

Se evite que los empresarios, dueños de los agronegocios se conviertan en los hacedores de las políticas públicas para el campo y sean los principales beneficiarios de los recursos dirigidos al sector.

Doctores: Elsa Guzmán Gómez, Héctor A. Contreras Hernández, Nohora Guzmán Ramírez, Janett Vallejo Román, Hubert Carton de Grammont, Dolores Camacho Velázquez y 13 firmas más

En memoria de la maestra Karent Arévalo

El equipo docente de las escuelas que conformamos la zona escolar 207 y, en especial la comunidad del turno vespertino de la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas, lamentamos el fallecimiento de la profesora Karent Adela Arévalo Vite, acaecido el pasado 30 de julio. Con respeto y cariño solidario participamos en un sentido pésame a la familia de nuestra amiga y compañera, quien siempre mostró compromiso, dedicación y entusiasmo en su labor docente.

Sabemos que permanecerás en los corazones de tus seres queridos, familia, amigos, compañeros, alumnos, padres de familia y de todos quienes tuvimos el privilegio de compartir contigo y aprender de ti. ¡Hasta siempre querida maestra!

Roberto Marcelino Castillero Magdaleno, Juana Hernández Villafuerte, Omar Magdaleno Rodríguez y 41 firmas más