Economía
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Informales, dos de cada tres negocios en México
Foto

Aportan sólo 3 de cada 100 pesos de la riqueza producida: Inegi

Dora Villanueva
Inseguridad, principal problema para las empresas
La economía nacional, cada vez menos petrolizada, según Censos Económicos

Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que la economía nacional es cada vez de menos petrolizada, dada una reducción de negocios y empresas que se dedican a la minería –en particular la extracción de petróleo– y sus ganancias como proporción de todo lo que se genera en establecimientos comerciales.

Dora Villanueva
Dora Villanueva
Recomienda BdeM ante diputados proteger a los grupos más vulnerables

La crisis, muy marcada y sin precedente: Díaz de León

Recuperación de la economía tardará al menos 6 años, según analistas

Tras la crisis generada por la pandemia de Covid-19, que dejará una contracción económica como no se tienen registros en los últimos 90 años, la recuperación de la actividad económica a los niveles que tuvo en 2019 tardará hasta seis años, de acuerdo con diversas instituciones financieras.

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Julio Gutiérrez
Activan mecanismo de donativo voluntario para altos funcionarios

Para enfrentar la crisis mundial con las medidas de austeridad establecidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a partir de esta quincena todos los servidores públicos de las diversas dependencias gubernamentales con nivel de subdirector hasta Presidente de la República podrán realizar aportaciones voluntarias que van de 5 hasta 25 por ciento de su sueldo mensual neto, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Deuda en México sube a 106 por ciento del PIB: IIF

La deuda en México alcanzó 106 por ciento del producto interno bruto (PIB) durante el primer trimestre del año, al incrementar 12 puntos porcentuales en un año, señaló el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés). Destacan el endeudamiento del sector financiero y el público, afectado por la depreciación del peso y la caída en la actividad económica.

Israel Rodríguez
Dora Villanueva
Crece 3.2% la economía de China en el segundo trimestre
Foto
▲ Empleados de una línea de ensamblaje de camiones en una fábrica en Fuyang. La economía de China se recupera más de lo esperado. Foto Afp
Cancelar construcción de cuatro plantas evitó que la CFE contratara deuda por mil 200 mdd

Al cancelar la construcción de cuatro centrales eléctricas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) evitó la contratación de deuda a largo plazo por poco más de mil 200 millones de dólares (unos 26 mil 820 millones de pesos), debido a que éstas se iban a financiar mediante el esquema de obra pública financiada (OPF), una modalidad de los proyectos de inversión financiada con impacto diferido en el gasto público (Pidiregas).

Afp
Israel Rodríguez
Apremia la SE al Senado por nombramiento clave

La titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, expuso ante legisladores que es fundamental que el Senado nombre a la brevedad al titular del Centro de Conciliación y Registro, un órgano toral para la marcha de la reforma laboral, ya que hay inquietud en Estados Unidos del por qué todavía no entra en funciones.

Aeroméxico incumple pago de intereses
Foto
Foto Guillermo Sologuren
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Reuters