Economía
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La economía nacional, cada vez menos petrolizada, según Censos Económicos
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2020, p. 24

Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que la economía nacional es cada vez de menos petrolizada, dada una reducción de negocios y empresas que se dedican a la minería –en particular la extracción de petróleo– y sus ganancias como proporción de todo lo que se genera en establecimientos comerciales.

La información se desprende de los más recientes Censos Económicos 2019.

En su conjunto, la manufactura, el comercio y los servicios privados no financieros pasaron de representar en el registro de 2014 un 64 por ciento de la riqueza producida en establecimientos comerciales, a 74 por ciento el año pasado, mientras los sectores de la minería y de electricidad, agua y gas perdieron terreno.

En concreto, la minería restó de 17 a 10 por ciento, sobre todo con la extracción de petróleo, lo que implica un decrecimiento de 2 por ciento en promedio cada año.

En el otro extremo se ubica la industria automotriz con un crecimiento de 10 por ciento anual como proporción de la riqueza generada en establecimientos, donde aparecieron 858 nuevas unidades económicas en ese tiempo y se crearon medio millón de puestos de trabajo, para un total de 1.3 millones que hay actualmente.

De acuerdo con el Inegi, 45.6 por ciento de la producción del país en unidades económicas se realiza en la industria, 21.4 en el comercio y 33 en los servicios.

Por actividad, la manufactura genera 32 por ciento; el comercio, 21.4; los servicios privados no financieros, 20.8; la minería, 9.5; los servicios financieros y de seguros, 8.6; los transportes, correos y almacenamiento, 3.6; la electricidad, agua y gas, 2.2; la construcción 1.9, y la pesca y agricultura, 0.2 por ciento.