Economía
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recuperación de la economía tardará al menos 6 años, según analistas
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2020, p. 25

Tras la crisis generada por la pandemia de Covid-19, que dejará una contracción económica como no se tienen registros en los últimos 90 años, la recuperación de la actividad económica a los niveles que tuvo en 2019 tardará hasta seis años, de acuerdo con diversas instituciones financieras.

Analista de Finamex Casa de Bolsa, Banco Base y Ve por Más coinciden en que impulsar la reactivación está en manos del gobierno, pues debe ejecutar medidas fiscales que apoyen a empresas y familias y mejorar el entorno para la inversión.

Banco Base: recuperación completa entre 6 y 11 años

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, consideró que regresar a los niveles de crecimiento previo a la pandemia demorará al menos seis años, con crecimientos promedios anuales que pueden ir de 1.5 hasta 5 por ciento.

Para que el dinamismo de la economía avance de una forma más rápida es necesario que el gobierno incremente la ejecución del gasto público y que la administración dé más certidumbre para elevar los niveles de inversión tanto de nacionales como extranjeros y aumenten los niveles de consumo de las familias.

Finamex: afectados 5 de cada 10 hogares

Por su parte, Jessica Roldán Peña, economista en jefe de Finamex, apuntó que ,en medio de la pandemia, cinco de cada 10 hogares mexicanos que perciben al menos un ingreso tienen problemas de liquidez.

Sostuvo que una caída en la actividad como la que se anticipa, repercute directamente en la pérdida de empleos, así como el ingreso y la capacidad de compra de las familias, hecho que afecta al resto de la economía.

Tendría que haber más estímulos para las empresas. Hay algunas que no pudieron soportar la crisis y tuvieron que cerrar, cuando sólo tenían problema de demanda; ese daño ya está hecho. Hacia adelante, las medidas que ayudan son apoyos a hogares como las empresas que están al borde de tener que cerrar, para que no se pierdan actividades adicionales productivas, expuso.

Ve por Más: recuperación total en 2022

Por su parte, Ve por Más detalló que una recuperación total de la economía se dará hasta después de 2022, pues no todos los sectores progresan a la misma velocidad.

El sector industrial será aquel que se reactivará con mayor premura, pero la mayor duración de las medidas sanitarias dañará las cadenas de producción; además, la recuperación será limitada por la fragilidad en el consumo, la inversión y la exportación.Para 2021, dado que la economía estadunidense tendrá un mayor rebote, la manufactura verá un mejor desempeño. Asumimos que las medidas sanitarias seguirán vigentes en el sector servicios, lo que inducirá cierres permanentes de más oferentes y mayores costos, en caso de una nueva regulación sanitaria, comentó.