El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Precisiones a los abajo firmantes

C

omo ciudadanos de a pie y militantes de Morena, es nuestro deber político y social hacer las siguientes precisiones a los que se dicen llamar científicos sociales, expertos en ciencia política, politólogos democráticos y especialistas en procesos electorales:

El triunfo de nuestro Presidente fue producto de la insurgencia ciudadana, que colapsó el sistema de partidos con una antigüedad de 89, 79 y 29 años (PRI-PAN-PRD), respectivamente.

La votación fue mayoritaria: 53 por ciento del total de sufragios emitidos con más de 64 por cien-to de los votantes en la lista nominal de electores. Es perverso, de mala fe y tramposo decir que votó una minoría, acaso no saben que no sufragan los fallecidos, los enfermos, los viajeros, los que se van de fiesta, los que no creen en las elecciones y son apáticos.

En una elección en un país altamente democrático, sus elecciones alcanzan alrededor de 80 por ciento de sus potenciales votantes, la elección referida es altamente satisfactoria.

La llamada representación o sobrerrepresentación en las cámaras de Senadores y de Diputados corresponde a un acuerdo y fórmula que los propios integrantes del Congreso legislaron y aprobaron.

Como dijo el clásico o su jefe: No se hagan bolas, nosotros sostenemos que los votos mandan, no una actitud autoritaria en una sociedad democrática.

Colectivo Morena Chilangos

Académicos reiteran respaldo a AMLO

Los abajo firmantes, académicos de distintas universidades, nos sumamos a las consideraciones expresadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en respuesta al desplegado de los llamados intelectuales del pasado 15 de julio, reiterando nuestro apoyo a las transformaciones encabezadas por el Presidente.

J. Víctor Arias Montes, Rubén Cantú Chapa, Alejandro Gaytán Cervantes, Alfonso Ramírez Ponce, Gerardo G. Sánchez Ruiz, Jesús Tamayo Sánchez, Ramón Vargas Salguero y Carlos Véjar Pérez Rubio

Cuestiona a intelectuales que abogan por el Prian

Acerca del desplegado firmado por 30 intelectuales, sorprende que llamen a unirse para quitar la mayoría a Morena en la Cámara de Diputados, para que López Obrador no acapare el poder. Varios sexenios atrás, el Prian acaparaba el poder, teniendo el Ejecutivo y el Legislativo, cuando la llamada aplanadora, no existía ese deseado por los firmantes contrapeso legislativo. Entonces no hubo tanto escándalo para acotar poder a esa mancuerna blanquitricolor que todo obtenía de los legisladores. La mayoría obtenida por Morena no fue gratuita, mucha de ella se debe a los pésimos desempeños que tuvo esta dupla política y al hartazgo de la población. El INE tiene lo que merece, sus decisiones fueron muy cuestionables y cuestionadas, no culpen de todo a la fuerza política en el poder. (Carta resumida)

Fernando Quiroz Nácar

Por apoyo a familias de migrantes fallecidos

Presidente Andrés Manuel López Obrador: en carta previa anticipamos el rol de las embajadas y consulados en esta pandemia para repatriar cenizas.

Quienes luchamos con las y los migrantes agradecemos la repatriación de los restos, pero no basta. Solicitamos a los funcionarios que aparte de homenajes, honren el esfuerzo y aporte de los retornados en urnas. La Dignidad Migrante Society solicita al Presidente de la República, la implementación de programas de apoyo para viudas y huérfanos de quienes en otros países sucumbieron cumpliendo el deber de apoyar a sus familias y a la economía de México.

Raúl Gatica, miembro de Dignidad Migrante Society

Contra demolición del Deportivo Culhuacán

Culhuacán es un pueblo con historia y el Deportivo Culhuacán es un referente por ser el único en la zona, pero lo están derribando para construir tiendas comerciales (Soriana, Superama y Walmart).

Por tradición al salir de la primaria los niños van a los columpios, a las resbaladillas, a correr por las áreas verdes del deportivo. Los jóvenes disfrutan de sus canchas de frontón, futbol y voleibol y las personas mayores van a caminar.

Culhuacán no tiene más zonas verdes, ni parques, ni jardines.

Los vecinos del pueblo, en asamblea, decidieron impedir la demolición. Pero es necesario evitar una confrontación física entre trabajadores, policía y habitantes, y también es fundamental que logremos conservar el Deportivo Culhuacán.

Cuauhtémoc Domínguez Nava

No llega depósito en tarjeta del Bienestar

La presente está dirigida a quien deba, quiera y pueda atender la petición para que a mi madre, Tomasa Soto Cortés, le depositen en su tarjeta del Bienestar. Le llegó en septiembre de 2019; el 17 de marzo metió papeles y hoy, a casi cuatro meses de ello, sigue la espera inútil. No sé si exigir, pedir caridad a los funcionarios o ponerme a reir, gritar o llorar, o no sé si esto será obra de los extraterrestres, como decía el gran Polivoz, Enrique Cuenca, imitando al genial Pedro Ferriz Santa Cruz. Leo diariamente La Jornada y veo que no son pocas las reclamaciones.

Tomás Arellano Soto, teléfono55-3975-2109

Invitaciones

Relación Dominicana-Haití

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita al análisis y reflexión Cambio de gobierno y las relaciones dominico-haitianas. Contaremos con la participación de Domingo Guerrero, comunicador social y gestor cultural. La cita es hoy a las 17 horas.

Sólo en vivo y suscsríbete por YouTube Buzón Ciudadano.

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, Imelda Beristáin Teresa Moreno y Rebeca Vázquez