Opinión
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Acusan a espías rusos de piratear vacunas // Estados Unidos: baja el desempleo, suben los contagios // Deducciones de impuestos

F

uncionarios de seguridad de Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña denunciaron que piratas informáticos vinculados a los servicios de inteligencia de Rusia han intentado activamente robar información de los investigadores que trabajan para producir vacunas contra el coronavirus en laboratorios de los tres países. Paul Chichester, director de operaciones del Centro Nacional de Ciberseguridad de Gran Bretaña, dijo que los hackers respaldados por el gobierno ruso lanzaron ataques despreciables contra aquellos que hacen un trabajo vital para combatir la pandemia de coronavirus. En un aviso publicado ayer, el Centro de Ciberseguridad dijo que un grupo llamado APT29, también conocido como los Duques u Oso Acogedor, era el responsable del robo.

El desempleo en Estados Unidos

En la pasada semana, alrededor de 1.3 millones de estadunidenses presentaron solicitudes de seguro de desempleo, dijo el Departamento de Trabajo. Si lo queremos ver con optimismo, la cifra de 1.3 millones marca el quinto descenso semanal consecutivo después de que las solicitudes alcanzaran un máximo de 6.9 millones a finales de marzo. Por el lado negativo, la cifra de solicitudes de seguro por desempleo llegó a 51.3 millones. La relación costo-beneficio de salir del confinamiento es preocupante: mientras más gente regresa a sus actividades habituales, ocurren más contagios y muertes. Más de 20 estados están pausando o revirtiendo la reapertura de restaurantes, bares, gimnasios, salas de cine y otros centros de reunión, mientras sigue la discusión sobre el uso de cubrebocas no aceptada por todos.

Los donativos

En opinión del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), las deducciones personales, aquellos gastos que se pueden restar de impuestos, como colegiaturas, honorarios médicos y donativos, entre otros, representan un gasto fiscal, pues implican la renuncia del gobierno a una parte de la recaudación. Esta facilidad es aprovechada principalmente por los sectores de mayor ingreso, ya que el 10 por ciento más adinerado acumula 81.2 por ciento de las deducciones, lo que genera desigualdad fiscal. También hay abusos. Las grandes corporaciones suelen hacer donativos espectaulares, como ahora con la pandemia, pero los deducen de impuestos.

Ombudsman Social

Asunto: ¿y los no contagiados por el virus?

Tengo un problema que posiblemente afecte a más de un persona y que no debe repetirse: el día de hoy mi hijo, que es asegurado del IMSS, presentó un agudo dolor abdominal, que por antecedentes de igual índole, despertaron mi alarma, por lo que busqué en qué otro hospital del IMSS lo podrían atender, ya que el que le corresponde, que es el Hospital General Regional, No. 1 en esta Ciudad de México, sólo atiende a enfermos de Covid-19, pero ni en el número de contacto de dicho instituto 800 623 23 23, que me proporcionaron en Locatel, ni el que supuestamente corresponde a dicho hospital, el 01 800 222 2668, me pudieron dar ninguna información sobre el particular. El problema lo tuvimos que enfrentar con servicios de medicina privada. ¿Y quiénes no tienen esa posibilidad? ¿Qué se mueran? no todos los enfermos son de Covid.

Gustavo Cázares García /CDMX (verificado por teléfono).

R: Le diré que tuvo suerte: los hospitales privados también suelen estar atestados estos días. Sería bueno que la secretaria de Salud proporcionara información sobre los que pueden admitir enfermos ‘no Covid-19’.

Twiteratti

Qué buena carta donde Krauze y sus abajofirmantes, llamaron a echar del poder a Rosario Robles por la Estafa Maestra, a Tomás Zerón por Ayotzinapa y a Peña Nieto por sus reformas leoninas. ¿Cómo que esa carta no existió? ¿Cómo que callaron como sepulcros?

Escribe @Miriam_Junne

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa