Economía
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inseguridad, principal problema para las empresas
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2020, p. 24

Las inseguridad pública es el principal problema para las pequeñas, medianas y grandes empresas, advierten quienes dirigen cuatro de cada 10 establecimientos en el país, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, también destacan como obstáculos los altos gastos de operación, los impuestos –sobre todo para las grandes empresas–, el exceso de trámites para operar, el costo de las materias primas y la competencia desleal, según la información recabada de 6 millones 373 mil 169 establecimientos para la elaboración de los Censos Económicos 2019.

En el caso de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), 43.4 por ciento indicaron que su principal problema es la inseguridad, muy por arriba de cualquiera de los otras dificultades reportadas por estos negocios. Los altos gastos en servicios como la luz, el agua y la luz se ven como un impedimento para 28.9 por ciento y los altos impuestos para 28.3 por ciento.

Para 40.4 por ciento de los grandes establecimientos la inseguridad es el principal problema; los impuestos se perciben como la segunda impedimiento, con 34.3 por ciento, y el alto gasto en pago de servicios a 29.7 por ciento.

Además de las situaciones de seguridad, gasto y competencia, también las empresas en el país tienen menos acceso al crédito que hace 5 años. En 2014 sólo 15.6 por ciento de las micro tuvo acceso a financiamiento y para 2019 cayó a 11.4 por ciento.

En cuando a las Pymes, el acceso a crédito pasó de 27.9 a 25.7 por ciento y en las grandes de 31.9 por ciento a 30.6 por ciento, informó el Inegi.