Economía
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Activan mecanismo de donativo voluntario para altos funcionarios
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2020, p. 25

Para enfrentar la crisis mundial con las medidas de austeridad establecidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a partir de esta quincena todos los servidores públicos de las diversas dependencias gubernamentales con nivel de subdirector hasta Presidente de la República podrán realizar aportaciones voluntarias que van de 5 hasta 25 por ciento de su sueldo mensual neto, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Estas aportaciones voluntarias ayudarán a aumentar el presupuesto para fortalecer el blindaje de los programas sociales y de los proyectos prioritarios, que suma 622 mil 556 millones de pesos, de acuerdo con las medidas de austeridad plasmadas en el decreto del pasado 23 de abril.

Así, de forma voluntaria se reducirá el salario de los altos funcionarios públicos hasta en 25 por ciento de manera progresiva. Es decir, el que obtenga más ingresos aportará más y será menos el descuento para los niveles inferiores. De la misma forma, los altos funcionarios públicos no tendrán aguinaldos ni ninguna otra prestación de fin de año. El concepto de alto funcionario público aplica de subdirector hasta Presidente.

Los recursos que se obtengan por las aportaciones voluntarias de los servidores públicos apoyarán también el otorgamiento de 3 millones de créditos a personas y a pequeñas empresas familiares.

En una comunicación interna de la SHCP, enviado a todas las dependencias, incluidos sus órganos administrativos desconcentrados, a la Oficina de la Presidencia de la República, a los Tribunales Agrarios y las entidades paraestatales, se detalla que los servidores públicos podrán hacer sus aportaciones voluntarias en ventanillas bancarias o por medio de la banca en línea.

La propuesta es que los subdirectores de área aporten de manera voluntaria 5 por ciento de su salario; el director de área, 10 por ciento; director general adjunto, 14; director general, 17; jefe de unidad, 19; subsecretario de Estado y oficial mayor, 19; secretario de Estado, 23, y Presidente de la República, 25 por ciento.