Economía
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece 3.2% la economía de China en el segundo trimestre
Foto
▲ Empleados de una línea de ensamblaje de camiones en una fábrica en Fuyang. La economía de China se recupera más de lo esperado.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2020, p. 26

Pekín. El producto interno bruto (PIB) de China creció 3.2 por ciento en el segundo trimestre, reportó este jueves la Oficina Nacional de Estadísticas, tras haber registrado su peor resultado histórico a principios de este año, cuando la pandemia de coronavirus paralizaba la economía del país.

En el primer trimestre, la segunda mayor economía del mundo se contrajo 6.8 por ciento.

China, donde el virus apareció en diciembre y luego se propagó por todo el mundo, fue el primer país en reactivar su actividad y podría ser un indicativo de la esperada recuperación de la economía mundial.

Sin embargo, el PIB de la segunda mayor economía global retrocedió 1.6 por ciento en los primeros seis meses de 2020, comparado con el mismo periodo del año pasado.

Además, su ritmo de crecimiento trimestral sigue lejos del nivel de 2019, cuando registró un incremento de 6.1 por ciento, que ya fue un récord histórico a la baja.

Por otro lado, este jueves se informó que las ventas minoristas, el principal índice del consumo, cayeron 1.8 por ciento en junio en términos anuales. La caída es inferior a la del mes anterior (2.8 por ciento), pero la cifra es peor que las previsiones de los analistas, que apuntaban a un crecimiento de 0.5 por ciento.

Sin embargo, la producción manufacturera logró el mes pasado su mejor resultado desde que empezó el año, con un avance de 4.8 por ciento anual.