Política
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
La Agenda 2030, en riesgo de sufrir un atraso de décadas

La ONU critica a algunos países que no se toman en serio los objetivos de desarrollo sostenible

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2020, p. 3

Ginebra. La pandemia del nuevo coronavirus puede atrasar años, incluso décadas, los avances de los objetivos de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, lo que dejaría a los países con retos fiscales masivos y crecientes, alertó el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

En el Foro Político de Alto Nivel, que revisa los avances hacia las metas de la Agenda 2030, Guterres afirmó que el Covid-19 tiene efectos devastadores debido a los fallos pasados y presentes. Hoy no voy a decirles que todo está bien. Necesitamos ser honestos, sostuvo durante la sesión celebrada el martes, y criticó que muchos países aún no se toman en serio los objetivos de desarrollo sostenible.

Remarcó que el año pasado el mundo ya enfrentaba grandes retos, como los niveles inaceptables de pobreza, el avance del cambio climático, la persistente desigualdad de género y el déficit de financiamiento al desarrollo.

Recordó la pérdida de 400 millones de empleos en el segundo trimestre de ese año, que se traducen en la mayor caída de los ingresos per cápita desde 1870, y mencionó a los 265 millones de personas que sufrirían inseguridad alimentaria para finales de año, cifra que duplica a la población afectada por ese lastre antes de la crisis sanitaria.

Reconoció que aún se puede cambiar el rumbo de esta situación si se invierte en salud, resiliencia, educación, protección social y servicios básicos, como agua potable y limpieza, y abogó por la implementación de un paquete de rescate económico equivalente a 10 por ciento del producto interno bruto mundial como mínimo.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia aseguraron en un reporte publicado ayer que los niveles de inmunización infantil contra enfermedades peligrosas, como sarampión, tétanos, difteria y tos ferina, cayeron de manera alarmante durante la pandemia, lo que ha puesto en riesgo a millones de niños.

Tres cuartos de los 82 países que respondieron a una consulta para esta investigación señalaron que habían sufrido interrupciones en sus programas de inmunización hasta mayo. A finales de 2019, la tasa de vacunación contra esas cuatro afecciones se estancó 85 por ciento, con 14 millones de niños sin vacunar cada año, principalmente en África, detalla.

Hasta ayer, a escala global, la pandemia de Covid-19 había dejado 582 mil 547 muertos, 13 millones 494 mil 771 contagiados y 7 millones 522 mil 147 pacientes recuperados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Desde Ginebra, Catherine Small-wood, responsable de Emergencias de la OMS para Europa, afirmó en conferencia de prensa que la creación de una vacuna contra el virus exige muchos recursos, tiempo y trabajo, y a pesar de todos los esfuerzos que se aplican para tenerla no podemos esperar que la haya en el futuro próximo.

Los ensayos de la vacuna contra el virus realizados por el ministerio de Defensa de Rusia y el centro de investigación en Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya muestran que es segura y los pacientes la toleran. Por otro lado, la compañía de biotecnología estadunidense Moderna informó que su vacuna entrará en la fase final de pruebas el próximo día 27, convirtiéndose en el primer laboratorio en alcanzar esa etapa.

En distintos países del mundo, como India, España o Japón, han vuelto las restricciones sanitarias, principalmente los reconfinamientos y cierres de establecimientos, ante un aumento de contagios.