Política
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Intelectuales buscan restaurar el antiguo régimen: AMLO

Celebro que dejen la simulación

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2020, p. 8

En respuesta al posicionamiento de algunos escritores y periodistas convocando a formar un frente cívico rumbo a las elecciones de 2021, a través de un tuit el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a esa postura: “celebro que escritores y periodistas que han defendido desde siempre el modelo neoliberal o neoporfirista se agrupen, se definan y dejen de lado la simulación para buscar restaurar el antiguo régimen, caracterizado por la antidemocracia, la corrupción y la desigualdad.

Mediante un escrito que tituló Bendito coraje, consideró que es legítimo que haya una oposición al gobierno y a sus acciones. Sin embargo, cuestionó a los firmantes: “quizá lo único que pueda reprocharse a tan famosos personajes es su falta de honestidad política e intelectual, manifestada en el mismo contenido de su proclama. Bastaría con preguntarles: ¿cómo contribuyeron a los avances democráticos... para salir de un sistema autoritario y establecer la democracia, dijo, imputándoles que hayan tenido un silencio cómplice ante fraudes.

Explicó que los firmantes no se han enterado de la inminente llegada de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos, quien al parecer presentará pruebas y explicará cómo se lograba antes el contrapeso del Poder Legislativo.

Ironizó sobre la pretensión de restaurar el papel de contrapeso al Poder Ejecutivo buscando una mayoría en la Cámara de Diputados.

Concluyó: no creo que la mayoría apoye el regreso al país de la corrupción, de los potentados, de los intelectuales orgánicos.