Política
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Casi un hecho, periodo extra en el Senado; panistas buscan debatir ingreso básico universal
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2020, p. 13

En el Senado avanzan las negociaciones para convocar a un periodo extraordinario la próxima semana en el que se votarán los temas relevantes pendientes, entre ellos una minuta que vendrá de la Cámara de Diputados y la extinción de fideicomisos públicos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, dejó claro que no se incluirá como tema en el periodo extraordinario la demanda panista en cuanto al ingreso básico universal (IBU), ya que no hay recursos.

Sí hay interés de Morena en el tema, en lo personal coincido con la propuesta, pero tenemos que armar una mesa de trabajo con mucha seriedad en la que participen las secretarías de Hacienda y la de Economía, así como todos los legisladores para buscar de dónde sacar los recursos e implantar ese sistema novedoso de IBU.

Monreal afirmó que el coordinador de los senadores panistas, Mauricio Kuri me ha planteado lo de la Ley de Emergencia Económica para ir al periodo extraordinario. Mi preocupación es el ingreso, es decir, de dónde vamos a sacar los recursos para todos estos instrumentos legislativos cuando el país está en franca dificultad económica.

Insisten en apoyos

El senador de Morena precisó que en la Constitución de la Ciudad de México ya se considera el ingreso básico universal; sin embargo, como no se determinaron recursos sólo es un postulado que está en la Constitución local. Yo no quisiera que pasara eso con la Constitución del país.

En el PAN están divididos. Hay un grupo que pretende condicionar la aprobación del IBU como tema del periodo extraordinario.

Los senadores del blanquiazul Guadalupe Murguía y Damián Zepeda, en conferencia de prensa virtual, manifestaron que el único tema sobre la mesa para un periodo extraordinario es la discusión y aprobación del IBU, o llámenlo como quieran, pero hay más de 12 millones de personas que según el Inegi perdieron su empleo y no tienen recursos para paliar la pandemia. A ellos hay que apoyarlos.