Política
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fuerzas federales han logrado detener a 227 huachicoleros
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2020, p. 5

Las acciones contra el robo de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) han permitido detener a 227 presuntos responsables de este ilícito y recuperar 9 millones 291 mil 986 litros de hidrocarburos, con un valor comercial de 157 millones 542 mil 62 pesos, informaron representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional y de Petróleos Mexicanos (Pemex), al hacer un balance de los logros alcanzados durante el primer semestre del año.

En conferencia de prensa, el general Manuel García Morcillo, gerente de Seguridad, Monitoreo y Estrategia, de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex, puntualizó que en estas acciones han detenido a 227 personas, asegurado 141 vehículos, 737 predios y detectado 995 actos vandálicos contra instalaciones de esta empresa productiva del Estado.

Las fuerzas federales lograron que de 2018 a 2019 el huachicoleo (robo de combustibles) bajara en 89 por ciento, mientras en lo que va de 2020 ha disminuido 29 por ciento con relación al año pasado.

El funcionario de Pemex aseguró que desde que comenzó este plan, 95 por ciento de los detenidos han sido sentenciados a la reparación del daño, a resarcir las pérdidas o incluso a penas de cárcel.

Modus vivendi

Explicó que en casi todo el país el robo de combustible es orquestado por el crimen organizado, pero que en algunas regiones es un modus vivendi que llega a involucrar al núcleo social de una localidad: es una actividad que la sociedad ha aceptado, en su mayoría eso es cierto; sin embargo, la gente que dirige este tipo de actividades son grupos criminales.

Como ejemplo de estas organizaciones locales mencionó al grupo Téllez en Puebla y a Sombra, que opera en Veracruz.

Entre los grupos del crimen organizado que controlan esta actividad ilícita en algunas zonas del país, mencionó al cártel del Golfo en las entidades del noreste, y al de Santa Rosa de Lima en Guanajuato.

Aseguró que en cuanto a otras organizaciones, como Los Zetas, no han detectado que incursionen en el robo de combustibles.