Política
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grupo de El Marro, debilitado, dice Durazo
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2020, p. 5

Aunque el pasado lunes informó que se ausentaría una semana, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, reapareció ayer en la reunión del gabinete de seguridad que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Irapuato, y en la conferencia de prensa posterior. Más tarde afirmó que el cártel Santa Rosa de Lima está debilitado.

“Uno de los líderes de las organizaciones criminales más importantes del estado (dijo sin referirse por su nombre a José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder de ese grupo delictivo) ya no está en su casa con alberca, ya se encuentra en una a medio construir, batallando para cubrir la nómina”, agregó.

Durante las actividades encabezadas por el jefe del Ejecutivo federal, Durazo informó que sólo requirió de dos días para resolver cuestiones personales, por lo que se reincorporó antes a sus labores, sumándose a la gira presidencial de esta semana que inició en Guanajuato, con la mayor incidencia de homicidios dolosos desde diciembre de 2018 a a fecha, por fuerte presencia del crimen organizado.

Posteriormente aseguró que en esa entidad uno de los factores que generan la inseguridad se relaciona con las disputas que sostienen organizaciones delictivas. No obstante los niveles de violencia, hay un debilitamiento evidente de los grupos criminales, afirmó el funcionario.

La disputa del territorio

Explicó que la disputa en Guanajuato es entre el cártel Jalisco Nueva Generación y el de Santa Rosa de Lima, que buscan controlar la distribución de drogas y el robo de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos.

“El debilitamiento mayor se da en el cartel Santa Rosa (de Lima), porque ha sido el dominante; también hay que recordar que el grupo delictivo que encabeza El Marro es una escisión del cártel Jalisco Nueva Generación.

“Posteriormente viene una escisión del de Santa Rosa y uno de los escindidos regresa a sus viejas alianzas con el cartel Jalisco, entonces parte de la problemática en el país es la fragilidad de las alianzas de las organizaciones criminales; ya no hay honor entre ladrones”, señaló.

Durante las actividades de la gira del Ejecutivo resaltó que abrir las nuevas regiones de operación de la Guardia Nacional implica el despliegue de entre 300 y 600 elementos, con prioridad a entidades como Guanajuato, Jalisco y Michoacán.