Estados
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen parar en Chihuahua el trasvase de agua hacia EU
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2020, p. 24

Ciudad Juárez. Chih., Agricultores del municipio de Aldama y zonas aledañas mantienen bloqueado desde la tarde del domingo el puente internacional de Ojinaga para exigir que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cierre las compuertas de la presa Luis L. León, que son vigiladas por más de un centenar de elementos de la Guardia Nacional.

La Conagua informó que, como parte de las obligaciones del Tratado de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos, la madrugada del domingo se inició la extracción de líquido de dicho embalse, conocido también como El Granero, que se localiza en el cauce del río Conchos.

Productores de los diversos módulos de riego de ese distrito fueron convocados por sus dirigentes, Arnaldo Valenzuela, José María Loera y Rolando Núñez, a una reunión en el módulo uno para determinar qué medidas tomarán.

La mañana de este lunes, luego de una acalorada discusión, en la cual en un principio se había acordado reabrir el puente internacional del cruce fronterizo Ojinaga-Presidio, finalmente se decidió que continuaría cerrado.

Inicialmente, los agricultores, a pesar de posturas encontradas, habían convenido suspender la protesta, considerando el gran número de paisanos que hacen fila para retornar a sus lugares de origen. Sin embargo, no se alcanzó un consenso y optaron con mantener el puente bloqueado.

La tarde del domingo, unos 80 productores, a bordo de vehículos y algunos con tractores agrícolas, cerraron los accesos a la vía.

Suministro local garantizado: Conagua

Luego de señalar que se incrementó la extracción de agua de la presa Luis L. León, la Conagua garantizó la totalidad del volumen de líquido que requieren los agricultores de Ojinaga, así como la continuidad de otras actividades económicas en la región.

En un comunicado, detalló que a las 5:30 horas del domingo el embalse almacenaba 177 millones de metros cúbicos, “de tal forma que se mantiene al ciento por ciento el volumen de agua para el presente ciclo agrícola.

Con el agua de la cuenca y el vaso de dicho embalse, se continuará contando con agua almacenada y se podrá continuar con las actividades pesqueras de la zona, expuso la dependencia federal.

Refirió que los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron que todo el volumen de agua que descargue por el río Conchos se abonará al cumplimiento de los compromisos de México estipulados en el tratado de 1944.