Estados
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morelos: mueren cuatro trabajadores de la salud por Covid-19
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2020, p. 23

Tres médicos y un trabajador de la salud fallecieron por coronavirus, informó la Secretaría de Salud de Morelos. En el corte informativo del domingo se dio a conocer que en la entidad se han registrado mil 678 casos de Covid-19, de los cuales 287 son empleados de hospitales; 111 son médicos, de los cuales 59 se han recuperado y ocho han perecido. Asimismo, 128 trabajadores de enfermería se contagiaron, 69 sanaron y tres murieron, y de 44 trabajadores de otras áreas, 24 superaron la enfermedad y dos fallecieron.

También se contagiaron dos laboratoristas, uno de los cuales se recupera, al igual que un estudiante de medicina.

La dependencia señaló que hasta la fecha suman 326 defunciones; 13 de ellas de integrantes del equipo de nosocomios donde se atiende a enfermos del virus. Ocho eran médicos, tres enfermeras y dos trabajadores de otras áreas.

En Tampico, Tamaulipas, Elvia Emilia Eguileta Arias, teniente de navío en retiro de la Secretaría de Marina Armada de México, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador ver por el personal médico adscrito al hospital naval de esa ciudad y no mezclar el pleito del gobernador de Tamaulipas (Francisco Javier García Cabeza de Vaca) con él. Los navales y militares somos leales y servimos a México.

Solicitó que se les otorguen beneficios como al resto de los elementos por ofrecer sus servicios de sanidad naval durante la pandemia de Covid-19.

El pasado primero de junio, Día de la Marina, se promovió al personal naval que trabaja en la emergencia sanitaria al grado inmediato superior y se le ofrecieron recompensas; sin embargo, el equipo médico del hospital naval de Tampico no fue escuchado ni tomado en cuenta, acusó Eguileta Arias.

Personal de la clínica-hospital rural 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en el poblado de Villa Unión del municipio de Mazatlán, Sinaloa, protestó para exigir equipo de protección y cumplimiento de los protocolos de sanidad, ante el riesgo de ser contagiado de Covid-19.

Médicos y enfermeras acusaron que el director de la unidad, Hilario Rubio, no ha entregado insumos suficientes, sólo cubrebocas; además denunciaron que por lo menos 25 integrantes de ese centro rural de salud se han infectado y tres de ellos murieron, por lo que demandaron que se cierre el área de consulta por el brote.

Manifestaron que desde hace un mes demandaron la presencia de los directivos de la delegación del IMSS para que atendiera las necesidades del personal.