Estados
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazan versión oficial

Veracruz: exigen investigar a policías por muerte de detenido

Embozados provocan destrozos en Xalapa

Foto
▲ Familiares y amigos de Carlos Andrés Navarro marcharon ayer de la calle Villahermosa al cuartel San José, en Xalapa, Veracruz, para exigir a la fiscal Verónica Hernández y a la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Namiko Matzumoto, que se investigue si la muerte del serigrafista fue causada por abuso policiaco.Foto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2020, p. 22

Xalapa, Ver., Familiares y amigos de Carlos Andrés Navarro marcharon ayer por las principales calles de la capital del estado para exigir a las autoridades que se investigue si la muerte del joven de 33 años en el cuartel de policía San José fue resultado de abuso de los agentes y, de confirmarse, se sancione a los responsables.

Navarro, serigrafista y padre de cinco hijos, el menor de apenas un mes de edad, fue detenido el pasado 2 de mayo en las inmediaciones del fraccionamiento Los Cántaros por supuestas faltas administrativas. Después de someterlo, los uniformados lo llevaron a los separos, donde murió.

El dictamen médico que se entregó a los familiares indica que Carlos Andrés falleció de un infarto. Sin embargo, ellos dudan del diagnóstico, pues el cuerpo de su pariente presentaba golpes.

Indignados, familiares y amigos del joven marcharon la mañana de este lunes de la calle Villahermosa al cuartel para exigir a la fiscal Verónica Hernández y a la presidenta de Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Namiko Matzumoto, una investigación a fondo.

En un video de la detención que se difundió en redes sociales se observa cómo 10 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado rodean a Carlos Andrés.

Uno de los uniformados blande lo que parece ser un bastón de aluminio. El serigrafista busca defenderse con un objeto que no se distingue, y en un par de ocasiones grita que lo quieren secuestrar, pero finalmente lo someten.

Luego de su arresto, a las 13 horas del 2 de mayo, sus familiares no supieron de su paradero hasta las 14 horas del 3 de mayo, cuando las autoridades les pidieron que acudieran a recoger el cuerpo.

A Navarro se le conocía en el barrio de Rafael Lucio, en Xalapa, como Crazy Área 228.

Personas que trabajan en los cruceros de la zona recuerdan que los invitaba a dejar las adicciones. Él no merecía morir así, era buen compa. Siempre decía: vatos, Dios los bendiga, dense una vuelta por el grupo, ahí los esperamos, contó un joven que dijo haberlo conocido.

Paralelamente, un grupo de personas encapuchadas que se denominaron anarcos, y varias mujeres que dijeron ser feministas también protestaron en Xalapa para exigir justicia por Andrés Navarro y por Giovanni López, quien murió a manos de policías del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco.

Los participantes en esta movilización, la mayoría vestidos de negro y embozados, causaron destrozos durante la caminata del Teatro del Estado a la plaza Lerdo.

Esto no es violencia, esto es resistencia, nosotros rompimos unos vidrios, pero la policía acaba con vidas humanas, fueron algunas de las consignas que gritaron.

Dañaron las ventanas de un par de casas de empeño, las puertas de madera de una iglesia, cristales en dos bancos y los aparadores de una tienda departamental.

Al llegar a la Torre de Seguridad Pública, rompieron los cristales de la oficina y discutieron con algunos trabajadores que estaban en la recepción.

En el palacio de gobierno, los encapuchados pintaron: La policía mata, feminicidios, violaciones y prendieron fuego a una puerta de madera, pero personal del edificio lo apagó.