Estados
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a abogada de obreros en Tamaulipas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2020, p. 24

Matamoros, Tamps., La abogada Susana Prieto Terrazas, asesora del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios, fue detenida este lunes en esta ciudad fronteriza por agentes de la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas.

El 15 de mayo se ordenó aprehenderla por motín, delitos cometidos en contra de servidores públicos y privación ilegal de la libertad.

La fiscalía la investiga por lo ocurrido el 10 de marzo en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), con sede en Matamoros, cuando trabajadores de la dependencia fueron retenidos en el edificio durante una manifestación de obreros de la maquiladora Tridonex.

Ese día, un centenar de trabajadores que demandaban su salida del Sindicato de Trabajadores de Plantas Maquiladoras y Ensambladoras, asesorados por ella, bloquearon el inmueble. El presidente de la JLCA, José Manuel Gómez Porcini, presentó denuncia penal.

Prieto fue detenida cuando llegaba de Ciudad Juárez para encabezar una protesta fuera de la maquiladora Fisher Dynamics.

En enero de 2019, encabezó manifestaciones y bloqueos en demanda de mejores condiciones laborales para los trabajadores de maquiladoras.