Estados
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Playas y antros siguen cerrados

Reabren 43 hoteles en QR y 25% de negocios en el centro de Mérida
Foto
▲ Ayer, en el inicio de la reactivación económica en Yucatán, usuarios del transporte público en Mérida siguieron medidas como mantener sana distancia y el uso de cubrebocas.Foto Luis A. Boffil
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2020, p. 23

Este lunes reabrieron 43 hoteles en Cancún, Quintana Roo, luego de más de dos meses de inactividad por la pandemia de Covid-19, al tiempo que 25 por ciento de los establecimientos del centro histórico de Mérida, Yucatán, abrieron con estrictas medidas de sanidad para trabajadores y consumidores, como parte de los proyectos de reactivación económica en ambas entidades.

El gobierno de Quintana Roo confirmó ayer 2 mil 194 casos de coronavirus y 422 muertos. Mario Machuca, secretario de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, en el municipio de Benito Juárez –cuya cabecera es Cancún–, aseguró que al estar en naranja el semáforo Covid-19 del estado, 43 hoteles reanudaron labores en Cancún, con lo que 10 mil de sus agremiados retornaron a sus trabajos y quedan en espera 30 mil sindicalizados.

El movimiento de pasajeros y operadores turísticos empezó en la terminal 4 del aeropuerto internacional de Cancún, la única área que opera actualmente. En la zona hotelera de Cancún apenas se observó este lunes a uno que otro turista y la mayor presencia fue de agentes de seguridad pública que controlaron el paso de residentes a la avenida Kukulcán, la principal arteria turística de Cancún.

Si bien hoteles, restaurantes y parques ecológicos abrirán a 30 por ciento de su capacidad, centros nocturnos, bares y discotecas, lo mismo que las playas, permanecerán cerrados, dio a conocer Carlos Orvañanos, vocero del plan de reactivación de Quintana Roo. Indicó que en las empresas que volverán a laborar mantendrán medidas de sana distancia y será obligatorio usar cubrebocas.

Habrá una constante desinfección de los servicios de transporte público, en hoteles y restaurantes. Todos los servicios estarán a 30 por ciento de su capacidad, es decir, si un hotel tiene 300 camas solamente se usarán 100, comentó.

Orvañanos manifestó que la reapertura fue posible porque el sistema de salud está en condiciones óptimas para recibir a enfermos de coronavirus: 70 por ciento de las camas de hospitales en el estado están disponibles para atender a pacientes de Covid-19.

De acuerdo con el portavoz, no se tienen predicciones sobre cómo avanzará la reactivación. Apuntó que por lo pronto aerolíneas estadunidenses como American Airlines, Southwest Airlines o Spirit confirmaron que viajeros procedentes de Dallas, Atlanta y Florida visitarán Cancún el próximo fin de semana.

De su lado, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo otorgó su sello Viaje Seguro a Baja California Sur, Yucatán y Grupo Xcaret –que cuenta con varios parques temáticos en Cancún–, por considerar que estos destinos adoptaron protocolos de salud para proteger a turistas durante la pandemia, diseñados según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades estadunidense, así como de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, el Consejo Internacional de Aeropuertos y la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros.

En el Centro Histórico de Mérida, la capital yucateca, comenzó a operar la cuarta parte de los locales. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial en la entidad –donde se reportaron ayer 2 mil 167 contagiados de coronavirus y 258 muertos–, Michel Salum Francis, adelantó que los demás negocios irán abriendo de manera paulatina, una vez que se acondicionen a fin de cumplir con disposiciones sanitarias y no arriesguen a sus clientes y empleados.

El dirigente afirmó que el confinamiento, por el cual los establecimientos cerraron durante 75 días, generó en Yucatán pérdidas por casi 60 mil millones de pesos y que 80 mil personas se quedaran sin empleo.

En este contexto, el gobernador panista de Nayarit (estado con 834 infectados y 106 decesos), Antonio Echeverría, anunció que los hoteles de la entidad podrán abrir el 15 de junio. Añadió que los restaurantes ubicados en las playas del estado ya pueden abrir a 30 por ciento de su capacidad.

Patricia Vázquez, Luis Boffil, Myriam Navarro y Javier Santos, corresponsales, y Julio Gutiérrez y Abraham Bote / La Jornada Maya