Opinión
Ver día anteriorSábado 7 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Ha caído la aprobación al gobierno de AMLO? // 86% de 5 mil 352 personas opina que va muy bien o bien // Enfrenta el asedio de los intereses lastimados

Los de abajo

Al menos por un día no seremos parte del sistema que nos violenta

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Monreal: la nación se lo demandará // Dictamen favorable al outsourcing

Apuntes postsoviéticos

Contradicciones

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
En el chopo

Diecinueve años, conmemoración

Coronavirus: el capitalismo contagiado
L

a epidemia del coronavirus, denominado Covid-19, ha dejado al descubierto aspectos oscuros de las sociedades contemporáneas que en circunstancias normales permanecen latentes u ocultos: desde la xenofobia y la absoluta falta de empatía con quienes atraviesan circunstancias difíciles –exhibidas por amplios sectores de la población– hasta la propensión, de no menos ciudadanos, a dejarse llevar por el pánico, los rumores y la desinformación. Pero la propagación del patógeno –que comenzó en diciembre pasado en la ciudad china de Wuhan y que ya se hizo presente en casi 80 naciones– ha contribuido a exhibir, ante todo, la preocupante vulnerabilidad del capitalismo ante el miedo de inversionistas y gestores de grandes capitales, sin importar que los temores de estos agentes financieros estén justificados o no.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Paulina, fructífera congruencia

E

l grupo Paz con Democracia expresa su profundo agradecimiento y reconocimiento a la vida congruente y labor fructífera de nuestra querida compañera Paulina Fernández Christlieb, destacada pensadora y estratega que alumbró diversos circuitos y movimientos académicos, políticos y sociales, entre ellos prioritariamente el proceso autonómico zapatista.

Día Internacional de la Mujer
T

omando en cuenta que mañana es el Día Internacional de la Mujer, escribo este artículo en estrecha colaboración con las compañeras del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP AC. Comencemos recordando que la lucha de las mujeres por el reconocimiento de sus derechos tuvo un momento clave en 1791, cuando Olympe de Gouges cuestionó el triunfo de la igualdad de la revolución francesa, a través de la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana. Además de costarle la vida, este acto permitió que viéramos muchas de las dificultades de la lucha de las mujeres por el acceso a la justicia y a una igualdad sustancial y no sólo formal.

Miguel Concha
Consar sigue pateando el bote
A

principios de febrero de 2020, Abraham Vela Dib, presidente de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) –órgano administrativo desconcentrado de la SHCP y regulador del SAR que constituyen las cuentas individuales de los trabajadores en Afores– declaró, bastante tarde, que las pensiones son una bomba que explotó hace tiempo. La prueba, sostuvo, está en los más de 30 millones que trabajan en la informalidad sin acceso a recursos para el retiro. Frente a ello, asegura, la 4T no debe patear el bote hacia delante. ¿Qué hacer? Vela Dib está convencido de que se debe reformar el sistema ( La Jornada, 10/2/20).

Financiamiento del Tren Maya
¿C

ómo se financiará el denominado Proyecto de Desarrollo Tren Maya? Esa es la pregunta que nos hacemos a un mes de que inicie su construcción. No es una pregunta ociosa, ya que no es lo mismo que se financie, casi en su totalidad, con inversión privada, que con recursos públicos. En el fondo estamos frente a la discusión entre mercado versus Estado (Hayek contra Keynes), o lo que es lo mismo, entre un Estado neoliberal contra un Estado socialmente responsable. En este sentido, de cómo se financie este proyecto que pretende el reordenamiento territorial de la península de Yucatán (construcción de un tren de más de mil 500 kilómetros, edificación de 30 estaciones, urbanización y creación de 18 polos de desarrollo, entre otros), dependerá el futuro del sur de la República Mexicana.

Gustavo Leal F.*
Violeta R. Núñez Rodríguez*
Lucha por la vida en el campo y la ciudad
L

a crisis civilizatoria que se levanta sobre la humanidad nos exige repensar profundamente nuestro estar en el mundo, en específico, nos pide identificar las múltiples formas de cómo el sistema capitalista es responsable del caos que impera en la tierra.

Vuelen, vuelen Brujas del Mar
L

as brujas. No sé qué pasará ese día, pero lo que más me interesa es qué pasará después. Sólo espero que no sea una anécdota, sino el principio de algo que contribuya a la lucha histórica de las mujeres en este país”, dice, por teléfono, Arussi Unda, vocera de Brujas del Mar, movimiento que ha agitado como un tsunami las redes sociales ( El País, viernes 6 de marzo).

Fortino Domínguez Rueda*
Gustavo Gordillo
Prisioneros del machismo: la maté porque era mía
N

os guste o no somos parte del problema: la opresión de género. Ser consciente de ello es el primer paso para cuestionar las conductas machistas. Estamos sometidos, unos, los hombres, y otras, las mujeres, a vivir con estereotipos que nos enajenan y empequeñecen. Condenados cual Sísifo a repetir los mismos papeles, cualquier esfuerzo en sentido contrario se muestra estéril. Sísifo movía una pesada roca hasta la cima de una montaña y por su peso caída de inmediato, debiendo recomenzar una y otra vez la tarea. Pero cuando hablamos de machismo, los hombres se ubican en la cúspide de la pirámide y otean el mundo bajo su particular óptica, mientras las mujeres, en la base, acaban subordinadas a vivir el mundo de los hombres. Tenemos comportamientos discriminatorios, hirientes e hipócritas con las mujeres. Homófobos, machistas y misóginos. Veamos un ejemplo. Pablo Iglesias, hoy vicepresidente segundo del gobierno de la monarquía, defensor a ultranza del proyecto de la ley de libertad sexual, defendió su aprobación señalando que en el gobierno hay mucho machista frustrado. Su compañera sentimental, a la sazón ministra de Igualdad, había sido criticada por las formas, redacción incluida, por miembros socialistas del consejo de ministros. Tal actitud de Iglesias podría considerarse un acto de compromiso feminista si la memoria reciente no lo desnudase. El susodicho se refirió a la presentadora de televisión, Mariló Montero en Instagram en el año 2016 de esta guisa: La azotaría hasta que sangrase... Esa es la cara B de lo nacional popular... Un marxista algo perverso convertido en un sicópata.

Mozart, Dorfman
L

ondres, 1765. Un desconocido se acerca a un muy joven Wolfgang Amadeus Mozart (de nueve años de edad) para pedirle, con singular urgencia, un extraño favor: que consiga para él una cita con su maestro y amigo Johann Christian Bach. El desconocido resulta ser Jack Taylor, hijo del famoso (o infame) cirujano oftalmólogo John Taylor, a quien se culpa hasta la fecha no sólo de haber sido un charlatán, sino también de haber sido el causante de la ceguera de Johann Sebastian Bach y de Georg Friedrich Händel. El caballero Taylor Jr debe encontrarse a toda costa con El Bach Londinense (así era conocido Johann Christian) para limpiar y reivindicar el nombre y la memoria de su padre. Tal es el arranque de la novela Allegro del escritor Ariel Dorfman, nacido argentino, hoy estadunidense. A partir de ahí, el niño Mozart se ve envuelto en una serie de complejas peripecias que tienen como uno de sus ejes principales su estancia en París en el infausto 1778, año en el que fue rechazado por la sociedad francesa, fracasó en su intento de obtener ahí un puesto permanente y fue testigo de la muerte de su madre. Poco a poco, a través de un desfile de compositores, intérpretes, nobles damas y caballeros, y otros personajes que cruzan los caminos de Mozart y Taylor, se va descubriendo la razón por la que es imperativo para el hijo del médico encontrarse con el hijo del compositor. Esa razón es, directamente, el centro anecdótico de esta novela musical de Dorfman, y en el entendido de que si hay algo que detesto son los spoilers a los que tan proclives son muchos de nuestros reseñistas, no diré aquí de qué se trata. Lo que sí puedo decir sin revelar nada indebido es que ese hecho central insólito de la historia va a dejar perplejos a muchos lectores, entre otras cosas porque en cierto sentido va más allá incluso de la natural inverosimilitud de toda buena fantasía.

Marcos Roitman Rosenmann
Juan Arturo Brennan