Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Un crimen, no actuar contra la obesidad por interés comercial: FAO

No actuar ante el problema de sobrepeso y obesidad que afecta a 75 por ciento de los adultos es un crimen y la salud pública debe prevalecer sobre los intereses comerciales, señalaron organismos internacionales y autoridades del sector salud. Advirtieron que una de las mejores medidas para hacer frente a este mal es el etiquetado en los alimentos ultraprocesados y las bebidas azucaradas, pero está detenido por el amparo que obtuvo la industria contra la aplicación de la norma 051.

Angélica Enciso L.
Casos de exceso de peso se han triplicado en el mundo desde 1975: OMS
En el planeta, 71% de jóvenes consultan temas de sexualidad en Internet

En el mundo se estima que 71 por ciento de jóvenes entre 15 y 24 años han consultado en Internet temas relacionados con la sexualidad, lo que representa una oportunidad única para proporcionar educación en esta materia a los jóvenes, incluidos los grupos marginados, pero también plantea el desafío de generar información accesible, fiable y segura, advierte la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Europa Press
Laura Poy Solano
Máxima nitidez en Marte
Foto
▲ La NASA dio a conocer ayer la imagen panorámica de la superficie de Marte con mayor resolución hasta ahora, capturada por el rover Curiosity entre el 24 de noviembre y el 1º de diciembre de 2019. Tiene mil 800 millones de pixeles, y fue compuesta por alrededor de mil 200 fotografías ensambladas durante semanas. Foto Afp
Renombrado académico, cesado en la UNAM por violencia de género

El investigador emérito Ranulfo Romo tenía fama de hostigador

Arturo Sánchez Jiménez
Desconocen alumnos votación contra el paro en la Facultad de Derecho

Este miércoles, mientras los paros estudiantiles mantuvieron cerrados 13 planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Facultad de Derecho se votó –con la presencia de un notario público– en contra de suspender actividades por 48 horas contra la violencia de género y por la democratización de la universidad.

Se organizan padres para golpear a paristas, denuncian

La UNAM vive una situación muy grave, pues presuntos padres se organizaron para irles a dar en la madre a los paristas y divertirse con las estudiantes que están en paro en planteles de educación media superior y superior, de acuerdo con lo publicado en redes sociales. La Fiscalía General de Justicia (FGJ) ha iniciado carpetas por esta situación, denunciaron padres que asistieron ayer al acto de disculpa pública y reconocimiento de responsabilidad institucional de esa dependencia por el caso Carlos Sinuhé Cuevas. La titular de la FGJ, Ernestina Godoy Ramos, aclaró que no tenemos ninguna denuncia, ningún estudiante detenido y ninguno procesado. Tampoco en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México se tiene alguna queja o denuncia de acoso u hostigamiento, precisó su titular, Nashieli Ramírez.

Arturo Sánchez Jiménez
Laura Gómez Flores
Impugnan a profesor de ESIA Tecamachalco

Un grupo de 195 profesores, alumnos y empleados administrativos de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Tecamachalco expresó su desacuerdo con la inclusión del docente Arturo España Caballero en la terna para la jefatura de estudios de posgrado de esa unidad académica, pues se le sigue un proceso interno y externo por acoso sexual y hostigamiento laboral.

Mitin en San Lázaro para que se permita importación de cigarrillos electrónicos

Dicen manifestantes que su consumo salvó su vida

Argumentan que hay estudios que muestran que son 95% menos dañinos que los convencionales

José Antonio Román
César Arellano García
Se aprecia baja en incidencia de cáncer por uso de vacuna contra VPH: expertos

A poco más de una década de que las vacunas en contra del virus del papiloma humano (VPH) fueron aprobadas para su aplicación, ya empezamos a ver una disminución en la tasa de displasia o cambios precancerosos en materia de cáncer cervicouterino, señaló la gine-oncóloga Marcela del Carmen, especialista del Hospital General de Massachusetts, de Estados Unidos.

Rechaza la SCJN proyecto de sentencia que permitiría a Sanborns vender vapeadores

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó un proyecto de sentencia que proponía amparar a Sanborns para que pudiera vender cigarros electrónicos en todas sus tiendas.

Carolina Gómez Mena
Eduardo Murillo
Vulnerables a la crisis climática, los municipios más pobres: Presidencia

De los 2 mil 500 municipios de México, 500 que están en el sur y sureste son altamente vulnerables a la crisis climática, afirmó Gemma Santana, directora de la Agenda 2030, de la jefatura de Oficina de la Presidencia.

Angélica Enciso
Jessica Xantomila
Ubican a la UNAM entre las dos mejores universidades de América Latina en 2020

Logra 90 de 100 puntos en reputación académica

Aparece en el top 50 de Iberoamérica en 12 áreas del conocimiento; arriba de todas las instituciones españolas

Fallece ex secretario de la ONU Javier Pérez de Cuéllar
Foto
▲ Se desconocen las causas de la muerte del diplomático; tenía 100 años. Foto Afp
Arturo Sánchez Jiménez
De la Redacción