Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se aprecia baja en incidencia de cáncer por uso de vacuna contra VPH: expertos
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2020, p. 36

A poco más de una década de que las vacunas en contra del virus del papiloma humano (VPH) fueron aprobadas para su aplicación, ya empezamos a ver una disminución en la tasa de displasia o cambios precancerosos en materia de cáncer cervicouterino, señaló la gine-oncóloga Marcela del Carmen, especialista del Hospital General de Massachusetts, de Estados Unidos.

No obstante advirtió que debido a que el virus toma a veces de 10 a 15 años desde que la persona está expuesta e infectada hasta que se desarrollan cambios precancerosos, va a tener que pasar un poco más de tiempo para que las tasas diminuyan en forma notoria.

Pero celebró que ya se empieza a ver el impacto, aunque aún no lo vemos en su magnitud completa y añadió que ahora se sabe que probablemente con una vacuna, en vez de una serie de tres, es suficientemente adecuado, ello debido a que la impunidad que proporciona el biológico resulta muy alta.

Reconoció que será difícil medir la disminuición de la incidencia de dicho cáncer, pero remarcó que hoy la vacuna tiene cobertura para nueve tipos de VPH; la primera tenía sólo en contra de tres.

Apuntó que en estudios de hospitales o instituciones que han medido la tasa de vacunación, en contra de lo que ellos ven de casos, se piensa que la reducción es cercana a 90 por ciento. Tiene una cobertura muy amplia o sea que 90 por ciento de estos cánceres son prevenibles con una vacunación adecuada, siempre que vaya acompañada de un tamizaje. No puedes divorciar las dos cosas, no puedes decir que te vas a vacunar y que no vas a hacer la prevención secundaria.

En conferencia de prensa, la especialista expuso que 97 por ciento de los tipos de ese tipo de cáncer son por infección crónica de VPH, y añadió que la cobertura de la vacuna abarca subtipos del virus del papiloma humano que causan 92 por ciento de estos cánceres.

La experta indicó también que un estudio realizado en Estados Unidos evidenció que las mujeres latinas tienen 25 por ciento más de posibilidades de experimentar una mutación que eleva la probabilidad de desarrollar cáncer de mama y de ovario, en relación con las mujeres de origen anglosajón.

Detalló que con el apoyo de algunas instituciones médicas mexicanas, se realizó dicho estudio para analizar el riesgo de mutación del gen BRCA en mujeres latinas de Estados Unidos.

Respecto a la vacunación contra el VPH expuso que en Estados Unidos fue un tema muy político y debido a que se dio mucha atención a que el VPH era un virus de transmisión sexual se diseminó la idea de que las niñas se iban a sentir protegidas e iban a tener un debut de relación sexual más temprano, por lo que generó rechazo entre los padres.

Hicimos una encuesta entre padres sobre cuál era su opinión de la vacuna contra el VPH, y hubo aceptación más alta de latinoamericanos que de estadunidenses.