Opinión
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

AMLO a burócratas: no hay restricciones para el M9 // Garzón buscará que Lozoya siga en libertad el juicio // Ni el agente 007 se salva del virus

Astillero

Derecha al asalto del M9 // Grupos provida apoyan // Aparece el cardenal Sandoval // Avanza regulación de la mariguana

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

FMI y BM: ¿humanitarios? // Ayuda de 62 mil millones

Ciudad perdida

Taboada, lastre para el panismo capitalino

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Transparentar organizaciones religiosas
E

l titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, informó ayer que la dependencia a su cargo ha bloqueado cuentas bancarias por un monto de 4 mil 554 millones de pesos, y promovido 177 denuncias penales por operaciones de depósito y retiro que suman más de 600 mil millones de pesos, en recursos vinculados con narcotráfico, secuestros, trata de personas, defraudación fiscal vía empresas factureras, entre otros ilícitos.

El Correo Ilustrado

UAM: se ha ofrecido el diálogo al profesor en huelga de hambre

A

la comunidad universitaria de la UAM, a la opinión pública:

Las mujeres y la lucha por la igualdad
E

s totalmente legítima la demanda creciente de erradicar el acoso y la violencia, desmantelar el machismo y garantizar el reconocimiento y el ejercicio de derechos y el acceso a la justicia para las mujeres. Durante muchos años la violencia contra las mujeres no ha sido dimensionada en su real magnitud; incluso el extremo de esa violencia, el feminicidio, tiene apenas algunos años de haber sido reconocido en el Código Penal.

Subcontratación, la resolución final
N

o hay plazo que no se cumpla. Hoy llegamos al final de los análisis, discusiones, parlamentos y otras formas de evaluación de los beneficios y resultados alcanzados en este tema tan importante y trascendente para la vida del país y del respeto a los derechos de los trabajadores, que bajo el sistema de subcontratación, han sido hasta ahora anulados y violados permanentemente. En la actualidad, son alrededor de 8.2 millones que laboran en esas terribles condiciones de incertidumbre e inseguridad.

Claudia Sheinbaum*
Napoleón Gómez Urrutia
Un fantasma recorre Estados Unidos
H

e recordado el interrogatorio de los colaboradores del senador Joseph McCarthy al escritor Dashiell Hammett, en estos días de escándalo, porque Bernie Sanders habló medianamente bien de Cuba.

Ernesto Cardenal y el quinto centenario
E

n aquella segunda reunión de Comisiones Nacionales que se llevó a cabo en la capital de República Dominicana, en 1984, la posición oficial mexicana fue aplastada casi por completo.

Rosa Miriam Elizalde
José M. Murià
UACM: nada humano me es ajeno
E

n el lema de la UACM están presentes ideas e ideales de especial valor en estos tiempos en los que el país arrastra graves problemas estructurales (como la pobreza, la desigualdad y la marginación), y al mismo tiempo, con razón, se horroriza por incontables actos de barbarie. Sin duda ambos aspectos de la vida social están interrelacionados. En la estructura del inhumano sistema vigente, para la mayoría de los mexicanos no hay otro destino que ser mercaderes, mercancía o basura.

Uno, difícil; dos...
E

l 31 de enero de 2020 fue la fecha oficial de salida del Reino Unido de la Unión Europea, aquélla en la que se celebrarán o deplorarán los aniversarios del Brexit. No fue, sin embargo, la data de conclusión de las complejas negociaciones euro-británicas derivadas de tal retiro. Marcó, más bien, el inicio de una transición que deberá desembocar en convenios entre ambas partes acerca de su intercambio comercial –el tan mencionado acuerdo de libre comercio– y numerosos otros asuntos definidos a lo largo del casi medio siglo de membrecía británica en la UE, y que ahora habrá que negociar de nuevo: desde las pesquerías y los servicios financieros, hasta los mercados de trabajo y la cooperación en ciencia y educación. Por ello, la primera inquietud de la era post- Brexit es el angustioso límite de 31 de diciembre de 2020, impuesto por Boris Johnson para tal lapso de transición, así como su amenaza de echar por la borda todo empeño negociador, si para finales de junio no se han alcanzado avances que la parte británica considere adecuados. Por otra parte, pero al mismo tiempo, el Reino Unido ha ofrecido llevar adelante la negociación de un amplio acuerdo comercial bilateral con Estados Unidos, que constituiría la nueva áncora de su posición global ahora que la proporcionada por la UE ha sido desechada. Once meses –diez, ahora– para negociar alcanzar dos complicados acuerdos comerciales y algo más. Si uno parecía difícil, dos..., imposible.

Manuel Pérez Rocha/I
Jorge Eduardo Navarrete
Un nuevo pacto social para reducir la desigualdad
M

éxico se ha propuesto un cambio de paradigmas a partir del arribo de un gobierno con objetivos de bienestar social centrales en su programa sexenal. Este cambio demanda conocer las características estructurales de una desigualdad que resulta lacerante en amplias regiones del país. Conocer la situación es condición necesaria para hacer posible su superación, a partir de la puesta en marcha de políticas públicas integrales, territorialmente diferenciadas, con enfoque de género y familia. Romper el círculo vicioso de la desigualdad, demanda cambios en las reglas con las que funciona nuestra sociedad, exige nuevas instituciones que permitan plantearse modificaciones a corto, mediano y largo plazos.

El interferón cubano en China
L

a selección por las autoridades sanitarias chinas del interferón cubano alfa 2B (IFRrec) entre otros 30 medicamentos para combatir el nuevo coronavirus Covid-19 no debiera extrañar. De hecho, existe en el gigante asiático una empresa mixta sino-cubana en la provincia de Jilin que, con tecnología cubana, produce el fármaco desde 2007, que ha sido utilizado con buenos resultados por el sistema de salud chino para combatir enfermedades virales, sobre todo las hepatitis B y C. El producto puede ser empleado también en el tratamiento de infecciones producidas por el VIH, la papilomatosis respiratoria causada por el papiloma humano y el condiloma acuminado. Interferón alfa 2B tiene la ventaja de que ante situaciones como éstas es un mecanismo para poder protegerse, su uso evita que los pacientes con posibilidades de agravarse y complicarse lleguen a ese estadio, y finalmente tengan como desenlace la muerte, manifestó el doctor en ciencias Luis Herrera Martínez, uno de los creadores del INF recombinante en Cuba y ahora asesor científico y comercial del grupo empresarial cubano BioCubaFarma, poseedor de la patente, fabricante y distribuidor de ese y otros productos de la biotecnología cubana.

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera / I