Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vulnerables a la crisis climática, los municipios más pobres: Presidencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2020, p. 37

De los 2 mil 500 municipios de México, 500 que están en el sur y sureste son altamente vulnerables a la crisis climática, afirmó Gemma Santana, directora de la Agenda 2030, de la jefatura de Oficina de la Presidencia.

Al participar en el foro Co-beneficios: La acción climática para el desarrollo sostenible en México, expuso que el cambio climático afecta sobre todo a poblaciones en condiciones de alta vulnerabilidad y mayor pobreza. Por ello, destacó, se requiere abordar el combate a esta problemática como una precondicón para el desarrollo.

En este sentido, la Oficina de la Presidencia y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en colaboración con los proyectos Convergencia de la Política Energética y de Cambio Climático en México, así como la iniciativa Agenda 2030 de la GIZ (agencia alemana en la materia), publicaron dos estudios de cuantificación de beneficios que arrojan evidencia con respecto a las interrelaciones entre la acción climática y el crecimiento sustentable.

En el documento Haciendo cuentas: cuantificando los co-beneficios de la acción climática para el desarrollo sostenible en México, se advierte que es apremiante transversalizar la mitigación y la adaptación al cambio climático en la planeación del desarrollo y viceversa.

Destaca que si se decide generar 43 por ciento de la electricidad de fuentes limpias para 2030, sería un motor importante del desarrollo social mediante la mejora de la salud: se calcula que se lograría un ahorro de 2.7 mil millones de dólares por costos relacionados con las enfermedades causadas por la contaminación del aire, lo que equivale a 41 por ciento del presupuesto asignado a salud en 2019. Adicionalmente, aumentaría 38 por ciento la creación de empleos (más de 119 mil plazas). También se resalta que alcanzar la meta de tratar todas las aguas residuales urbanas e industriales en asentamientos de más de 500 mil habitantes, mejorará significativamente la resiliencia climática en el país. Evitaría que 1.34 millones de toneladas de contaminantes orgánicos sean arrojados a las aguas superficiales y al subsuelo.