Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dicen manifestantes que su consumo salvó su vida

Mitin en San Lázaro para que se permita importación de cigarrillos electrónicos

Argumentan que hay estudios que muestran que son 95% menos dañinos que los convencionales

Foto
▲ Protesta de consumidores de vapeo frente a la Cámara de Diputados.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2020, p. 36

Alrededor de 100 integrantes del movimiento Yo sí creo en el Vapeo realizaron un mitin en la Cámara de Diputados, para exigir a legisladores la cancelación del decreto que prohíbe la importación de cigarros electrónicos y en su lugar regulen las leyes para su distribución y venta en México.

Con la consigna El vapeo salvó mi vida, argumentaron que las autoridades sanitarias no cuentan con suficiente información para prohibir este tipo de dispositivos y aseguraron que según estudios, los vapeadores son 95 por ciento menos perjudiciales que el cigarrillo convencional, contrario a lo que dicen expertos sobre que quienes consumen estos productos electrónicos se exponen a desarrollar las mismas enfermedades neurológicas, cardiovasculares, pulmonares u oncológicas que los fumadores de tabaco.

Los manifestantes vapearon de manera masiva con sus dispositivos electrónicos y acudieron con pancartas con el hastag #ElVapeoSalvómiVida y con las leyendas ¡Yo voto! ¡Yo vapeo! ¡El vapeo no es tabaco! ¡Yo sí creo en el vapeo! Además gritaron consignas entre ellas El vapeo salvó mi vida.

La mayoría de los asistentes ofrecieron sus testimonios de que por más de una década fumaron cigarros convencionales y que decidieron cambiarlos por vapeadores. A partir del uso de éstos, aseguraron, mejoraron su salud o dejaron de padecer enfermedades respiratorias asociadas con el tabaco.

En EU se reportan 64 muertes por vapeo

El vapeo es inhalar el vapor o aerosol de un cigarrillo electrónico u otro dispositivo para consumir nicotina u otras sustancias. En Estados Unidos se han reportado alrededor de 2 mil 758 casos respiratorios graves o daños pulmonares agudos y 64 muertes por cigarrillos electrónicos; 15 por ciento eran jóvenes menores de 18 años y 75 por ciento tenían menos de 35 años.

Carlo Sánchez, uno de los organizadores y quien convocó al mitin a través de redes sociales, sostuvo que los vapeadores son la opción para las personas que padecen la enfermedad del tabaquismo y una alternativa para dejar de fumar. Fumé aproximadamente 25 años y hace más de 10 que uso cigarros electrónicos, por eso venimos a exigir una regulación justa, porque con el uso de estos dispositivos duermes y respiras mejor, cambia totalmente tu vida.

En la actualidad se estima que a escala mundial, 30 países restringen la venta de los cigarillos electrónicos con nicotina, entre ellos los vapeadores; sin embargo, en México, aunque están prohibidos se comercian en establecimientos, por Internet o en mercados sobre ruedas entre 400, 2 mil y hasta 5 mil pesos. El mes pasado el gobierno federal prohibió la importación de cigarros electrónicos por contener más metales pesados que el humo del cigarro tradicional y resultar más dañinos para la salud.