Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impugnan a profesor de ESIA Tecamachalco
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2020, p. 35

Un grupo de 195 profesores, alumnos y empleados administrativos de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Tecamachalco expresó su desacuerdo con la inclusión del docente Arturo España Caballero en la terna para la jefatura de estudios de posgrado de esa unidad académica, pues se le sigue un proceso interno y externo por acoso sexual y hostigamiento laboral.

En una carta enviada al director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, se considera que es inaceptable que en una institución de tal prestigio sucedan este tipo de actos que vulneran la integridad de otra persona. Exigimos que los responsables de tales acciones sean sancionados debidamente.

Esta carta de inconformidad es sólo la más reciente contra este proceso, pues el 23 de febrero, Ricardo Antonio Tena Núñez, investigador de la ESIA Tecamachalco, la impugnó ante el director interino y presidente del Colegio de Profesores de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación del mismo plantel, Luis Córdova González.

El doctor Tena argumentó que una serie de cinco puntos fueron violados o incumplidos en la convocatoria para el cargo, y en el cual aparece el indebido registro del profesor España Caballero, pues está procesado por faltas administrativas graves y por haber incurrido en casos de irresponsabilidad previstos en varios artículos del reglamento interno del IPN, vinculados, entre otros hechos, al ejercicio de violencia de género contra una profesora e investigadora de esta unidad académica.

Además, señala que estos hechos constan en diversas denuncias dirigidas a la dirección general del IPN, a la Defensoría de los Derechos Politécnicos y al Comité de Ética y Previsión de Conflicto de Intereses, entre muchas otras instancias, además de la denuncia en curso ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

La ESIA Tecamachalco recientemente estuvo en paro por varios temas ligados a cuestiones académicas y a la violencia de género, y su entonces director, Juan Tinoco Molina, terminó presentando su renuncia.