Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Logra 90 de 100 puntos en reputación académica

Ubican a la UNAM entre las dos mejores universidades de América Latina en 2020

Aparece en el top 50 de Iberoamérica en 12 áreas del conocimiento; arriba de todas las instituciones españolas

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2020, p. 38

La Universidad Nacional Autónoma de México es la mejor de México, una de las dos mejores de Iberoamérica y la 103 del mundo, según el QS World University Rankings 2020.

Esta medición ubica a la UNAM por arriba de todas las universidades españolas, y se encuentra en el top 50 de Iberoamérica en 12 áreas del conocimiento.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) y la UNAM encabezan la región iberoamericana, seguidas por la Universidad de São Paulo.

La consultora especializada en educación superior dio a conocer su listado de universidades por área de estudio, basado en un análisis comparativo de 13 mil 138 programas universitarios en mil 368 universidades, 48 disciplinas académicas y cinco áreas universitarias.

En esta edición, la UNAM es una de las dos mejor posicionadas en la región latinoamericana en las áreas de: arquitectura, artes y diseño, historia, lenguas modernas, arqueología, ingeniería en minería, geografía, antropología, estudios de desarrollo, educación, derecho y sociología.

El QS utiliza cuatro métricas principales para compilar los listados: Reputación Académica, Reputación del Personal Académico, citas de artículos en publicaciones científicas y el índice de productividad científica.

La máxima casa de estudios de México obtuvo 90 de 100 puntos posibles en el indicador de Reputación Académica, construido con base en las opiniones de 94 mil académicos de las mejores instituciones en investigación del mundo, y representa 40 por ciento de la evaluación total del listado.

En el indicador Reputación entre Empleadores, obtuvo una calificación de 91, basada en opiniones de 45 mil empleadores.