Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Renombrado académico, cesado en la UNAM por violencia de género

El investigador emérito Ranulfo Romo tenía fama de hostigador

Foto
▲ Ranulfo Romo, neurocientífico y doctor honoris causa.Foto Cuartoscuro.com
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2020, p. 35

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció ayer la terminación de su relación laboral por violencia de género con uno de sus más destacados científicos. En la coyuntura de protestas estudiantiles por agresiones contra las mujeres, el neurocientífico y doctor honoris causa Ranulfo Romo Trujillo es el primer renombrado académico cuya sanción por agresiones machistas se ha hecho pública.

Romo, investigador emérito del Instituto de Fisiología Celular (IFC) y Premio Nacional de Ciencias y Artes 2000, fue recientemente suspendido por una semana luego de que una trabajadora lo denunció por intento de violación en las instalaciones del propio instituto. La universidad informó que al término de la suspensión, Romo solicitó iniciar los trámites para concluir su relación laboral con la casa de estudios.

La decisión del académico, miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, se dio, de acuerdo con universitarios, ante el enojo de la comunidad del IFC, que esperaba su regreso para repudiarlo.

Romo es reputado investigador de los mecanismos cerebrales que determinan la percepción sensorial, campo en el que es considerado líder a escala mundial. Según estudiantes y académicos, también tiene fama de hostigador y acosador. Y aunque fue acusado por acoso y violencia de género en el pasado, la reciente denuncia por la que fue sancionado fue la primera que se interpuso formalmente ante las autoridades universitarias. Según algunas fuentes, las mujeres agredidas anteriormente no lo denunciaron por la posición que tenía dentro de la universidad, entre otras razones.