Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desconocen alumnos votación contra el paro en la Facultad de Derecho
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2020, p. 35

Este miércoles, mientras los paros estudiantiles mantuvieron cerrados 13 planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Facultad de Derecho se votó –con la presencia de un notario público– en contra de suspender actividades por 48 horas contra la violencia de género y por la democratización de la universidad.

El problema, de acuerdo con alumnos, es que se realizaron dos sondeos: uno convocado por un grupo de estudiantes, en el que votaron éstos, y otro organizado por las autoridades del plantel y otros alumnos, en la que votaron estudiantes, profesores y trabajadores y ganó la oposición al paro.

La Asamblea General de Estudiantes de la Facultad de Derecho –que convocó a la votación del alumnado– desconoció la convocatoria impulsada por el director de la facultad, Raúl Contreras Bustamante, pues consideró que buscaba boicotear la consulta estudiantil en urnas.

En la Facultad de Filosofía y Letras –cerrada desde el 4 de noviembre–, integrantes del consejo técnico indicaron que se estima que 93 por ciento de los más de 12 mil estudiantes del plantel se han inscrito para el semestre 2020-2, que ya inició en la UNAM, pero no en esta unidad académica.

Aclararon que el sistema se reabrirá para permitir que quienes no han podido inscribirse lo hagan el iniciar el semestre, cuando las alumnas en paro y las autoridades tengan resoluciones en las negociaciones, virtualmente detenidas desde el 15 de enero.

Artes y Diseño, avances en la negociación

En la Facultad de Artes y Diseño, cerrada desde el 4 de febrero, las negociaciones han tenido avances. En el plantel, que atiende a cerca de 3 mil estudiantes, el martes se realizó una mesa de diálogo entre personal administrativo y alumnas feministas. De acuerdo con activistas de la escuela, la sesión en que se revisaron los últimos puntos de acuerdo concluyó con éxito. Denunciaron, sin embargo, que por la noche un grupo mixto de encapuchados se encontraba reunido fuera de la entrada principal de la facultad, por lo que se solicitó la presencia permanente de vigilancia en el lugar.

En tanto, en la Facultad de Economía, cerrada desde el viernes pasado, el director Eduardo Vega manifestó que para resolver los problemas de la escuela se requiere una agenda única de trabajo que exprese dos puntos centrales: erradicar la violencia de género en nuestra comunidad y promover una cultura de igualdad de género.

Tamara Martínez Ruiz, titular de la nueva Coordinación de Igualdad de Género de la UNAM, señaló que próximamente instalará módulos de atención a denuncias en todos los planteles de la universidad y se aplicará una encuesta sobre violencia de género que permita conocer y reconocer la realidad para prevenir estos actos, además de desarrollar un programa para identificar los espacios más problemáticos en cuanto a violencia de género, para renovarlos.

En una entrevista difundida por la universidad, agregó que se impartirán cursos sobre igualdad de género a alumnos de nuevo ingreso y se elaborará un programa en línea y presencial permanente en la materia, disponible para todos los campus.

Continúan cerradas las facultades de Filosofía y Letras, de Ciencias Políticas y Sociales, de Sicología, de Artes y Diseño y de Economía; los planteles Azcapotzalco, Sur y Oriente del Colegio de Ciencias y Humanidades, y las preparatorias 3, 5, 6, 8 y 9. Mientras, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia continúa en paro indefinido por la inconformidad de un sector estudiantil por la designación del director Francisco Suárez Güemes para el periodo 2020-2024.